Skip to main content
Noticeu

Fiesta de María Auxiliadora: “Con María confiamos que el milagro es posible”

By 23/05/2020No Comments

En las distintas presencias salesianas del país se celebra la Fiesta de María Auxiliadora con distintas propuestas en la actual circunstancia de pandemia por COVID-19.

Este sábado, a las 11 horas, el Padre Inspector, Alfonso Bauer sdb, presidió la Santa Misa en el Santuario Nacional de María Auxiliadora, acompañado por algunos salesianos de la comunidad de Villa Colón, transmitida en el canal de youtube ICMtv.

En su homilía, el superior de los salesianos historió brevemente el origen de la advocación de María Auxiliadora y destacó que “la Auxiliadora es de los cristianos, es de todos, no solo de los salesianos”. “Don Bosco  propaga y hace suya esta devoción de confiar en María Auxiliadora que es de todo el Pueblo de Dios”, puntualizó.

El Padre Bauer señaló que ya en el año 345 San Juan Crisóstomo hizo mención a la Auxiliadora en su homilía: “Tú María, eres auxilio potentísimo de Dios”.

Luego, en 1558 ya estaba esta advocación «María Auxilio de los Cristianos» en Loreto (Italia) cuando se rezaba el Santo Rosario.

Más adelante, el Papa Pío VII estando encarcelado por las fuerzas de Napoléon promete que cuando llegue a Roma instaurará la fiesta de Maria Auxiliadora. Llega el 24 de mayo de 1814 e instaura la fiesta. “Siempre tenemos la identificación de los salesianos con María Auxiliadora porque fue Don Bosco quien en la madurez tiene el sueño y revelación en la que la Virgen le dice “Me honrarás como María Auxiliadora de los Cristianos”. Esos tiempos de don Bosco era difíciles y “había que aferrarse a esta mujer fuerte”, destaca Bauer.

También estos son tiempos difíciles para nosotros, señala el Superior de los Salesianos en Uruguay. “Estamos en tiempo de pandemia. Ninguno de nosotros había pasado por esta situación que toca nuestra vida y trae experiencias muchas veces de soledad,  angustia, pobreza, incertidumbre, de falta de sentido… esta es nuestra realidad”.

Padre Alfonso Bauer sdb

Refiriéndose a la lectura proclamada del Libro del Apocalipsis (Ap 12,1.3ª.7-12ª. 17) en la que se alude a la mujer que es figura de María, y a la batalla que se libra en el cielo con satanás, el P. Bauer resalta que esta advocación de la Auxiliadora “la ve a María como mujer fuerte, que está de nuestro lado, acompañándonos en las dificultades y luchas de cada día”.

Aludiendo al Evangelio de las Bodas de Caná (Juan 2, 1-12) en que María le presenta a Jesús la falta de vino en la fiesta, el P. Bauer enfatiza que María “está atenta a nuestras necesidades, se da cuenta en qué andamos, en qué estamos, de aquello que nos hace falta». “El vino en la boda era signo de la alegría y el encuentro, de aquello que hoy estamos privados, de este encuentro personal, más cercano, con nuestros seres queridos”, acotó.

Manifestó que como en aquellas bodas «María presenta ante el Señor nuestra nuestra vida como eficaz mediadora, y Él se encarga de transformar nuestra realidad en fiesta”.

Para animar la Fiesta de este año en la Familia Salesiana se eligió el lema “Con María confiamos que el milagro es posible”. El Superior de los Salesianos recordó la expresión de Don Bosco: “Confíen en María Auxiliadora y verán lo que son los milagros”.

“El confiar está identificado a la fe. Te pedimos María Santísima que nos acompañes a ser fieles en esta fe encarnada en la realidad que estamos viviendo hoy, en  las circunstancias que atravesamos, en los desafíos que personalmente, familiarmente, culturalmente, socialmente y eclesialmente vivimos. Te pedimos que intercedas por nosotros, que nos acompañes, que seas nuestro auxilio”, concluyó.

TRIDUO MARIANO

Entre las distintas celebraciones preparadas por las comunidades de la Familia Salesiana para honrar a la Auxiliadora en su fiesta, este sábado 23 el Santuario Nacional de Villa Colón será  escenario de una fogata mariana que forma parte de un Triduo Mariano organizado por el MJS.

Los días 21 y 22 de mayo vía se ofreció un espacio de oración y reflexión vía zoom preparado desde la Casa Inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora. El Triduo culmina con la fogata mariana que se transmitirá a partir de las 20 horas por Facebook de Comunicación Salesiana-Uruguay.