Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Fidel Castro y teólogo Frei Betto hablan sobre “manifestaciones juveniles” en el mundo

LA REPÚBLICA |

El líder cubano Fidel Castro y el teólogo brasileño Frei Betto sostuvieron un encuentro en La Habana el domingo en el que hablaron sobre “las manifestaciones juveniles” en el mundo, informó este lunes la prensa local.

En la tarde de ayer el compañero Fidel y el prestigioso intelectual brasileño Frei Betto sostuvieron una prolongada conversación

“En la tarde de ayer (domingo), el compañero Fidel y el prestigioso intelectual brasileño Frei Betto sostuvieron una prolongada conversación sobre diversos temas, en particular acerca de la coyuntura internacional y, especialmente, sobre las manifestaciones juveniles que tienen lugar en diversas partes del mundo”, dijo el diario oficial Granma.

“El encuentro transcurrió en el clima que caracteriza las fraternales relaciones, desde hace decenas de años, entre Fidel y Betto”, añadió el diario, quien precisó que la reunión se celebró en la casa del líder cubano.

Granma publicó además una fotografía de Castro, de 87 años, en la que aparece sentado frente al teólogo vistiendo ropa deportiva, como es habitual desde que se retiró de la primera línea de la política.

Fidel y la religión

Betto, cuyo nombre es Carlos Alberto Libânio Christo, de 69 años, es un fraile dominico autor de más de 50 libros, entre ellos uno que recoge una extensa entrevista a Castro realizada 1985 y titulada “Fidel y la religión”.

Esa entrevista marcó una nueva política del entonces gobernante comunista sobre los temas religiosos, hasta que entregó el mando a su hermano Raúl Castro por motivos de salud en 2006.

El líder cubano dio los primeros pasos hacia una nueva convivencia con los distintos sectores religiosos en 1971, en un encuentro con católicos en Chile, y en 1977, cuando se reunión con religiosos en Jamaica.

Actualmente, la Iglesia católica es el único interlocutor del gobierno de Raúl Castro, tras iniciar un diálogo en 2010 que condujo a la liberación de unos 130 presos políticos.

Betto se encuentra en La Habana participando en la Feria Internacional del Libro, abierta del 13 al 23 de este mes. AFP