Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Feministas insisten: Código Penal choca con ley de aborto

EL OBSERVADOR |

Actualización. Para la organización MYSU, la reforma criminaliza la práctica
La organización feminista Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) evaluó en una publicación las leyes que fueron aprobadas en el quinquenio pasado y que involucran derechos de las mujeres. El ojo estuvo puesto, entre otros temas, en la reforma del Código Penal, cuya aprobación se dilató por críticas de organizaciones de la sociedad civil y volvió a estudio de la comisión de Constitución y Legislación del Senado.

En el informe de MYSU, Asegurar y avanzar sobre lo logrado, presentado el miércoles pasado, la organización cuestiona que se introduzca el concepto de “protección de la vida prenatal” en el nuevo código. “Es un claro ejemplo de cómo se pretendió introducir en la normativa penal una concepción que demostró ser minoritaria en el proceso político y social que consagró el cambio normativo sobre aborto”, opinan en el informe y agregan: “El país tiene pendiente transitar por una necesaria reforma que actualice el Código Penal pero este tendrá que estar a la altura de los avances que Uruguay ha logrado”.

La organización cuestiona también el concepto de matrimonio que maneja la ley de matrimonio igualitario. Si bien reconocen que la promulgación de la ley en 2013 “es valorable y consignable como un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas” con orientación sexual diferente, consideran que subordina a la mujer. “Con la igualación formal entre sexos y géneros con la que se ha adecuado la institución matrimonial, las mujeres quizás hayan perdido protección con esta modificación porque la orientación sexual no es la única forma de discriminación que padecen”, explican. Por ese motivo, opinan que esa ley amplió los derechos de los varones, pero no da tantas garantías a las mujeres.