Familia Gianellina de América se reunió en Montevideo

By 02/06/2016junio 3rd, 2016No Comments

familia gianellina

Bajo el lema «Comprometidos con Gianelli» se reunieron del 27 al 29 de mayo en Montevideo, un importante grupo de laicos vinculados al carisma de las Hermanas del Huerto, junto a varias religiosas de las diferentes provincias del Cono Sur. Delegados de estas provincias eclesiásticas de la región participaron de este Encuentro de la denominada «Familia Gianellina», en referencia al Santo Fundador de las Hijas de María Santísima del Huerto, San Antonio María Gianelli. Los diferentes referentes que participaron del encuentro pertenecen a  las comunidades de: Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, Chile, Brasil, Paraguay y los 7 Colegios del Huerto que hay en Uruguay, además de la obra en el Hospital Maciel y las religiosas que colaboran en la pastoral de la ciudad de Minas.

El encuentro contó con la presencia de la Consejera General, Madre María Delia Russo (de origen argentino, quien trabaja en Roma junto a la Madre General de la Congregación y tres hermanas más en el gobierno de la orden religiosa) y de la Madre Provincial de la Provincia de Montevideo (que incluye a todo el Uruguay),  Hermana Teresa Ordóñez.

La actividad se desarrolló en el Colegio y Liceo del Huerto, ubicado en el centro de la ciudad de Montevideo (San José 990). Las hermanas, fundadas en el siglo XIX por el obispo Antonio Gianelli, llegaron desde Italia a la ciudad de Montevideo tras ser invitadas por Mons. Mariano Soler, primer arzobispo de Montevideo . Esta fue la primera congregación religiosa que llegó al país, el 18 de noviembre de 1856. Las religiosas se instalaron en el Hospital Maciel y luego fueron expandiendo su misión en la capital, en el resto del país y por el resto de América Latina.

Las Hermanas del Huerto propician estos encuentros para fortalecer el carisma de Gianelli en la denominada «Familia Gianellina», un movimiento de laicos que colaboran y trabajan junto a las religiosas en las diferentes comunidades para comprometerse en la misión de la Congregación que se resume en la frase «caridad evangélica vigilante» .