Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Fallo judicial reaviva debate sobre alcances de la despenalización del aborto

EN PERSPECTIVA |La mesa de En Perspectiva

http://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-programa/la-mesa/fallo-judicial-reaviva-debate-sobre-alcances-de-la-despenalizacion-del-aborto/
marzo 1, 2017

Carina Novarese, Daniel Supervielle, Gerardo Caetano, Rafael Porzecanski

Los alcances de la ley de interrupción voluntaria del embarazo sancionada en 2012 volvieron a estar en discusión esta semana cuando la jueza letrada de Mercedes, Pura Concepción Book, ordenó que se suspendiera el proceso de un aborto, haciendo lugar a una acción de amparo presentada por un hombre, ex pareja de la joven embarazada, que discrepa con ella y procura que su hijo nazca.

En su sentencia, la jueza argumentó que la acción de amparo es procedente porque hay un derecho (del bebé en gestación a la vida) que está siendo afectado de manera ilegítima, ya que, según su análisis de la documentación presentada por la institución médica, no se ha cumplido con las formalidades que la ley prevé para que una mujer pueda realizarse un aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

El caso pasó a un Tribunal de Apelaciones luego de que la madre interpusiera un recurso contra la sentencia de la jueza.

Mientras tanto, la jueza ha sido criticada por diversas organizaciones defensoras de la despenalización del aborto que entienden que su decisión fue sesgada e impone la posición del padre frente a la voluntad de la mujer. La Asociación de Magistrados del Uruguay, en cambio, defendió la actuación de la doctora Book recordando que todas las instituciones gubernamentales y de otra índole deben respetar y acatar la independencia de la judicatura”.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Miércoles, con Gerardo Caetano, Carina Novarese, Daniel Supervielle y Rafael Porzecanski.