Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Falleció María Auxiliadora Delgado [menciona su fe y vínculo salesiano]

TELENOCHE |
https://www.telenoche.com.uy/nacionales/fallecio-maria-auxiliadora-delgado.html

La primera dama falleció en la madrugada de este miércoles a causa de un infarto.

La primera dama María Auxiliadora Delgado sufrió un infarto sobre la medianoche de este miércoles y, tras una hora de atención en su domicilio en la calle Bushental, no fue posible reanimarla. Tenía 82 años.

María Auxiliadora Delgado nació en La Teja, en el seno de una familia muy católica. Era la menor de once hermanos. Su padre se educó en el Colegio San Francisco de Nuevo París y su madre en el Colegio San José de la Providencia de las Hermanas Capuchinas en Belvedere.

Su vínculo con los Salesianos comenzó muy temprano en su juventud. Siempre fue conocida como “Mary”, hasta que su esposo Tabaré Vázquez comenzó a incursionar en la política y pasó a ser María Auxiliadora.

“Tabaré y yo somos fruto de una kermese salesiana”, contó María Auxiliadora en varias oportunidades. Vázquez estudió en la escuela Yugoslavia pero estaba vinculado a los Salesianos a través del Centro de Ex alumnos salesianos Pablo Elbera, donde el ahora presidente iba a jugar al fútbol. Pero para poder integrar el equipo era requisito ir a misa.

Vázquez iba a las mismas dominicales para que le firmaban la autorización para jugar al fútbol, contó la propia María Auxiliadora en una reciente entrevista para el boletín Salesiano.

Vázquez fortaleció su vínculo con los Salesianos a través del Padre Luis Testa, quien estuvo con su familia en momentos muy difíciles.

En 1956, en una kermese mixta de los Salesianos en La Teja, María Auxiliadora y Vázquez se conocieron. Desde ese día comenzaron a verse y nunca más se separaron. Luego de siete años y medio de noviazgo contrajeron matrimonio en la parroquia Los Vascos.

El matrimonio Vázquez-Delgado tiene tres hijos biológicos, uno “del corazón”, como lo llaman, y once nietos.

En diversas entrevistas, María Auxiliadora, quien acompañó a Vázquez durante las dos presidencias y, fundamentalmente en la primera tuvo un importante rol social, se autodefinía como “ama de casa”.

En la mencionada entrevista con el Boletín Salesiano, contó que estaba plenamente dedicada a sus nietos e incluso les confeccionaba ropa.

Fue por los nietos que el matrimonio Vázquez-Delgado decidió permanecer en su casa del Prado y no vivir en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes.

En las pocas entrevistas que dio, María Auxiliadora destacaba su admiración por Vázquez, por su inteligencia y capacidad de trabajo.

María Auxiliadora cumplió un importante rol social impulsando el Programa de Salud Bucal que permitió la atención de decenas de miles de niños y adultos. Para la ex primera dama, la salud bucal era importante, sobre todo para los sectores más pobres que no tienen acceso a un problema que afecta la autoestima de los involucrados.

También fue madrina de todas las acciones sociales que desarrolla la empresa Cutcsa, y recibía decenas de pedidos de reunión a la semana de organizaciones y personas necesitadas de ayuda.