Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

Noticeu Falleció el Padre Eduardo Algorta, sacerdote del Opus Dei

Falleció el 23 de setiembre, en Santiago de Chile, el Padre Eduardo Algorta del Opus Dei, hermano del P. Juan Algorta sdb y tío del Salesiano Andrés Algorta que está en Africa.

El Padre Eduardo desarrolló su Ministerio sacerdotal en Uruguay durante varios años así como en Argentina, Paraguay, Perú y Chile.

.

Eduardo Miguel María Algorta del Castillo, nació el 29 de septiembre de 1948 en Montevideo. Era el 9º de 10 hermanos. Su hermano mayor es sacerdote salesiano y su hermana menor, Numeraria. Tiene un sobrino sacerdote salesiano.

Cursó los estudios de primaria y secundaria en el Colegio y Liceo San Francisco de Sales (Maturana), destacándose todos los años como el mejor alumno de su clase y, en el fútbol, como excelente arquero (sobre todo por su arrojo y agilidad para defender la portería).

Pidió la admisión a la Obra en 1965, en Iará (el primer Centro en Uruguay) cuando cursaba 4º de bachillerato. Al año siguiente cursó en un solo año solar 5º y 6º, aprobando los exámenes con las mejores calificaciones. Estudió Derecho en la Universidad de la República donde se graduó como Abogado.

Con gran capacidad de trabajo y de iniciativa. Fue subdirector de la Residencia Iará y, en 1972, cuando ésta se trasladó al Prado y pasó a llamarse Centro Universitario Montefaro, fue el primer Director. En Iará formó y capitaneó un equipo de fútbol, “Cachivache”, con algunos de sus muchos amigos, para tratarlos apostólicamente. En Montefaro fundó el equipo de rugby CUPRA (Club Universitario PRAdo), que nucleó a numerosos jóvenes y participó en la Liga oficial de Rugby del Uruguay.

Luego se trasladó a Paraguay para apoyar la labor apostólica. De ahí se incorporó al Colegio Romano de la Santa Cruz. Fue ordenado sacerdote en 1981. Se trasladó a Pamplona y en la Universidad de Navarra  obtuvo el título de Doctor en Derecho Canónico con una tesis sobre las relaciones Iglesia-Estado en Uruguay.

Regresó a Uruguay donde, además de una intensa  actividad sacerdotal, fue profesor de Derecho Canónico en el ITU (Instituto de Teología del Uruguay) y trabajó en el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis.

Posteriormente desempeño su actividad sacerdotal en Argentina, Paraguay, Perú y Chile.

Desde hace unos años padecía de Parkinson y últimamente estaba muy limitado, pero siempre muy bien atendido espiritual y médicamente. El 19 de septiembre tuvo un derrame cerebral. Fue operado en la Clínica de la Universidad de los Andes. Falleció el 23 de septiembre de 2019.