Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios FA rechaza declaraciones de Cotugno sobre el aborto

EL ESPECTADOR |

Desde el Frente Amplio se rechazaron las declaraciones del arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, sobre el aborto y el matrimonio homosexual. La presidenta de la coalición de izquierda, Mónica Xavier, las calificó de “exceso” y le pidió a Nicolás Cotugno “respeto” por las diferentes opiniones.

“Lo que para los religiosos es pecado, para los laicos no debe ser delito”, expresó Xavier.

En su mensaje de Navidad, el arzobispo de Montevideo hizo polémicas reflexiones sobre dos temas que dividen a la sociedad: la interrupción voluntaria del embarazo y la ley de matrimonio homosexual.

En conferencia de prensa este viernes, Cotugno destacó la objeción de conciencia que muchos médicos presentaron en las últimas semanas para no estar obligados a practicar abortos.

El arzobispo de Montevideo pidió además aceptar la objeción a nivel institucional, para que las mutualistas que no desean hacerlo no estén obligadas a asumir los costos de la intervención en otras instituciones.

Al respecto el jefe de la Iglesia uruguaya llamó a no caer en “la dictadura de la democracia”.

“Hay ginecólogos que no tienen relación con la fe, y que desde su propia competencia profesional dicen ‘Yo soy médico, soy promotor de la vida’. No es un acto médico un aborto, porque para hacer un aborto hay que matar una criatura. Ojala se respetara la objeción personal y también la institucional, es decir, la objeción por deario. Sino caemos en una situación social en la que a través de las mayorías, es decir, desde una apariencia democrática, se puede caer en una dictadura de la democracia, que te puede imponer cosas que están diametralmente opuestas a las opciones de tu propia libertad”.

Desde el Frente Amplio se rechazaron sus expresiones. La presidenta de la coalición de izquierdas Mónica Xavier las calificó de “nuevo exceso” de Cotugno en un país laico, y le pidió que respete a los que no piensan como él.

“Creo que la laicidad es el respeto de las diferentes opiniones de la ciudadanía. Si para algún segmento de la población, en particular a los religiosos, pudiera ser para sus autoridades un pecado, un Estado laico no puede jamás convertirlo en un delito. Entonces obviamente las rechazo. Pero me queda claro es que en este país difícilmente puedan surgir tantos objetores de conciencia. Esto no es novedad, ha pasado en otros países, donde muchos casos se dice que es objeción de conciencia para trabajar menos. Muchas veces esas interrupciones las tienen que hacer un grupo muy reducido de profesionales que están prometidos con éste como con otros temas en su vocación de servicio en la medicina. Y otros, no es novedad, argumentan una objeción de conciencia que en definitiva no es tal”, dijo Xavier.

Es en que varios departamentos son mayoría los médicos que declararon ser objetores de conciencia. En Colonia son el 100% de los ginecólogos.

Ante un eventual referéndum para derogar despenalización del aborto, Xavier afirmó que el FA “defenderá la ley”•

Cotugno se expresó además sobre el matrimonio igualitario. En ese sentido defendió la familia integrada “por padre, madre e hijo”.

“Seguiremos proclamando esa maravillosa visión del ser humano, que ha sido creado por Dios, y ha sido creado varón y mujer, macho y hembra. Y está en la naturaleza misma del ser humano, uno lo siente en el corazón y en su propia sensibilidad humana de que esto no corresponde a la realidad más profunda del ser humano. Porque el ser humano también es capaz de equivocarse”, afirmó.

Al respecto la oposición pidió aplazar hasta marzo en el Senado la discusión de la ley de matrimonio homosexual, ya aprobada en Diputados.

Blancos y colorados argumentan que el tema primero debe motivar una profunda discusión en comisión antes de llegar al pleno.

La ley está en el orden del día de la sesión del miércoles, aunque no hay completa seguridad que sea tratada.

Al respecto el senador socialista Daniel Martínez dijo comprender la posición de la oposición, pero señaló que el tema lleva ya un año y medio de debate.

“Por supuesto que es totalmente válida la posición de los partidos tradicionales, pero este es un tema que se ha discutido durante un año y medio. Hubo un debate en la comisión de Diputados, que, por supuesto, las bancadas seguimos. Nosotros mantuvimos la posición de que entre en el orden del día, el objetivo nuestro es debatir el tema el día 26. Este es el producto de un año y medio de profunda discusión, que creo se plasmó en la votación de Diputados, que tuvo un respaldo muy importante de diversos sectores –no sólo del FA- y creemos que es un salto cualitativo en el aspecto democrático del país”.