Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios FA promete sistema para que niños pobres vayan a guarderías privadas (se alude a instituciones privadas en general)

EL OBSERVADOR |

Vázquez prepara más anuncios educativos para dentro de 10 días

Desde que comenzó la campaña, el candidato oficialista Tabaré Vázquez anunció que en caso de ser electo implementará una “profunda” reforma en el sistema educativo. Aunque hasta ahora el expresidente presentó en cuenta gotas algunas de sus medidas, en su comando miran hacia el 15 de setiembre como uno de los días claves para lanzar las herramientas que viabilicen ese propósito.

En una etapa de la campaña entendida como clave por el presidenciable, Vázquez prepara más medidas educativas para presentarlas dentro de diez días en el marco de su conferencia programática sobre políticas públicas. “Herramientas vamos a ir planteando a medida que avance la campaña. Yo estaría atento a la presentación del día 15, que tiene que ver con políticas públicas, en la cual uno de los ejes va a ser educación. Allí estaremos bajando más al piso las propuestas”, dijo a El Observador el asesor del candidato, Álvaro García.Pero algunas de esas ideas ya salieron a luz. Para un eventual tercer gobierno del Frente Amplio (FA) el equipo de Vázquez proyecta distintos planes para permitir a niños y jóvenes de bajos ingresos acceder a centros privados de enseñanza. El FA prometerá implementar un sistema para permitir a niños menores de tres años que viven en la pobreza recibir cuidados y educación en guarderías privadas. Para eso buscará realizar acuerdos por cupos con las entidades privadas, informó García. En tanto, la izquierda también proyecta un nuevo sistema de becas terciarias para que los estudiantes puedan elegir entre las universidades públicas y las privadas, según informó ayer Búsqueda.Además de la atención al ciclo de educación media –donde advierten niveles de deserción “inadmisibles”– y a la superior, en la izquierda ponen énfasis en planes destinados a la primera infancia como una de las prioridades del anunciado Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

“Puede haber posibilidades de inversión del Estado en nuevos CAIF pero también puede haber acuerdos público privados en los cuales se establezcan una mayor cantidad de guarderías con determinadas características y que permitan que se encuentren niños de determinados quintiles conjuntamente en un mismo lugar y que pueda ser una guardería privada que tenga un acuerdo con el sector público para cubrir determinados niños de los quintiles más bajos dependiendo del barrio y de la situación en que se encuentren”, dijo García.“El Sistema de Cuidados es uno de los buques insignia. Uruguay ha realizado un fortalecimiento en la matriz de protección social. El SNIC va a ser una nueva vuelta de tuerca. Estamos visualizando la universalización de todos los niños de tres años y un avance hasta el tercer quintil hasta los niños de dos años”, agregó. Según explicaron otros integrantes del comando de Vázquez, la cantidad de guarderías públicas son insuficientes y por eso se proyecta un apoyo en privados para dar atención a todos los niños.
El presidenciable y su candidato a la vicepresidencia Raúl Sendic, reiteraron en distintos actos la necesidad de atender a la primera infancia como una etapa clave de la vida de las personas.
Para la educación media, Vázquez ya anuncio mayor acompañamiento para los liceales. El candidato sostuvo que habrá profesores que concurran a los hogares de liceales residentes en zonas de contexto crítico para ayudarlos con sus tareas domiciliarias. También extenderá a la totalidad de alumnos el programa de Compromiso Educativo, por el que se realiza un acompañamiento a escolares que egresan de primaria con riesgo de deserción. Además los alumnos tendrán tarjetas inteligentes para marcar asistencia. Ese dispositivo también permitirá a los profesores comunicarse con los padres de los alumnos.