Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Expectativa entre varios favoritos para hoy

EL OBSERVADOR |

Candidatos. Además de Malala Yousafzai, que ayer fue distinguida con el premio Sajarov de Libertad de Conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo, el médico congoleño Denis Mukwege y el obispo mexicano José Raúl Vera López figuran entre los favoritos para obtener hoy el premio Nobel de la Paz, al que también está postulado el presidente uruguayo José Mujica (ver página 5).

Mukwege, uno de los ganadores del Nobel Alternativo de este año; la emisora Democratic Voice of Burma, y el obispo mexicano José Raúl Vera López, que ya en 2012 era señalado como uno de los favoritos, también aparecen en teoría bien situados.

Igual que en años pasados vuelven a sonar varios activistas rusos, como Svetlana Ganushkina, fundadora de la organización de derechos humanos Memorial; Serguei Kovaliov y Lilia Shibanova, además de la abogada chechena Lidia Yusúpova.

El teórico de la no violencia estadounidense Gene Sharp, su compatriota Betty Reardon, el cardenal nigeriano John Onaiyekan y la presidenta de la Comisión Afgana Independiente de los Derechos Humanos, Sima Samar, suenan también para suceder a la UE en el palmarés de uno de los premios más prestigiosos del mundo.

La polémica ha sido una constante en los cinco años que Jagland ha liderado el Comité del Nobel de la Paz, con decisiones controvertidas como la del galardón en 2009 al presidente de EEUU, Barack Obama, o a la UE el año pasado.

WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, están entre los nominados, al igual que el presidente de Colombia, José Manuel Santos; el presidente birmano Thein Sein, el expresidente de EEUU Bill Clinton; el extécnico de la CIA Edward Snowden y el soldado Bradley Manning.

El Comité Nobel no difunde la lista hasta pasados 50 años y lo único que confirma ahora es el número de candidatos, que este año ha alcanzado la cifra récord de 259.

Se sabe también que entre los nominados este año figuran la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, y el presidente ruso Vladimir Putin, entre otros. (EFE) l