Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Exoneraciones: Sturla advirtió sobre ataques a la educación privada

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?316587,3

Cintura de obispo

El arzobispo Daniel Sturla dijo que la eliminación de las exoneraciones a las donaciones podría ser “el comienzo de una serie de ataques a la educación privada”.

La Conferencia Episcopal del Uruguay realizó este sábado una reunión extraordinaria para analizar los cambios en las exoneraciones a las empresas que realizan donaciones a universidades privadas.

“Los Obispos manifestaron su apoyo a la declaración del Consejo de Rectores de las Universidades de gestión privada del Uruguay, y lamentan este nuevo golpe a la libertad de enseñanza que no favorece al sistema educativo de nuestro país”.

Los rectores habían señalado que los cambios, siendo insignificantes en los números de la Rendición de Cuentas, afectarán los programas de becas para estudiantes de bajos recursos y proyectos de investigación que redundan en bien de todo el país.

“No existen motivos económicos, académicos ni de transparencia que justifiquen esta exclusión. En lo económico, la renuncia fiscal resulta insignificante con el total del gasto público anual en educación. En el 2015, el presupuesto educativo fue de 1500 millones de dólares y las donaciones recibidas por las universidades privadas supusieron un 0,1% de este monto. En la propuesta no existe un ahorro para el Estado ya que el total de donaciones no disminuye, sino que pasan a ser gestionadas por otras instituciones públicas o privadas”, agregaron.

El arzobispo Daniel Sturla dijo a radio Montecarlo que espera que en el senado “prime el sentido común” sobre este proyecto. El religioso recordó que con la aprobación del articulo 185 más de 2000 estudiantes universitarios corren riesgo de perder sus becas.

El arzobispo dijo que no va a ayudar a mejorar el sistema educativo del país y que la medida es “un palo en la rueda” para las universidades privadas.

En caso de que se apruebe este proyecto, dijo, podría ser el comienzo de una serie de ataques a la educación privada.

Montevideo Portal