Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios ¿Existió la traición?

EL OBSERVADOR | Suplemento O2 |

Un grupo de científicos demostró la autenticidad de un manuscrito del siglo III de nuestra era conocido como El evangelio según Judas. Cuando se habla de autenticidad, quiere decir que el manuscrito, encontrado en 1970, fue escrito hace 1.750 años, nomás, y no es una fabricación del siglo XX.

Nada se dice de la autenticidad de las afirmaciones del manuscrito, las más famosas de las cuales tienen que ver con el arreglo entre Judas y Jesús para que el primero entregara al segundo a las autoridades.

El trabajo fue realizado por un equipo multidisciplinario organizado por la National Geographic en 2006. El microscopista Joseph Barabe explicó que la tinta usada en el manuscrito es de la misma clase que la usada en contratos sobre bodas y tierras en Egipto en esa misma época.

El texto está escrito en copto egipcio y la tinta usada es muy pero muy parecida a la de esos contratos, que datan del primer al tercer siglo después de Cristo y que fueron estudiados por científicos del Louvre.

El texto es un aporte para un debate muy interesante. l

Luis Roux – lroux@observador.com.uy