Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios “Excomunión automática”

LA REPÚBLICA |

Desde la Iglesia Católica ya se había adelantado semanas atrás, y aun con pronunciamiento desde el 2008, que los legisladores que votasen el proyecto de despenalizar el aborto serían excomulgados de la Iglesia Católica. Ayer, en “Subrayado”, según monseñor Heriberto Bodeant, secretario de la Conferencia Episcopal, la medida fue “automática” por impulsar prácticas “contrarias a la vida”.

Semanas atrás, el vocero de la arquidiócesis de Montevideo, Miguel Pastorino, anunció que los legisladores que voten el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, serán excomulgados “latae sentencia” (término en latín que define la “excomunión automática”), según había expresado a Montevideo Portal.

Este pronunciamiento provocó el duro reproche de parte de dirigentes del Frente Amplio, terciando en el debate algún nacionalista. “La misma Iglesia que nos excomulga por la ley de aborto, lleva diariamente la comunión al genocida Videla a su prisión perpetua… La misma Iglesia esconde dos años de pedofilia practicada por un obispo a quien ‘traslada’ de parroquia, ocultando datos a la Justicia. En Argentina”, puntualizó la diputada socialista María Elena Laurnaga.

El nacionalista Hernán Bonilla, dirigiéndose a Laurnaga vía Twitter opinó: “Menos mal que Xavier aclaró que el Frente no tenía una postura anticlerical. Sigan dividiendo a los uruguayos que van bien”. Desde el Frente Amplio, el diputado Daniel Caggiani reflexionó: “Hablando de estigmatización, condenable lo de la iglesia. Tarda tanto para rechazar alguna barbaridades y tan poco para otras”. En tanto, el asesor del MEF Alejandro Zavala consideró: “Lo de la Iglesia con lo del aborto no tiene perdón de dios”, sumado con la etiqueta #anticlerical.