Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Evalúan cómo se fundamentará objeción de conciencia

EL ESPECTADOR |

A casi un mes de haber entrado en vigencia la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa de qué manera los ginecólogos deberán fundamentar su objeción de conciencia cuando decidan no realizar el procedimiento.

Evalúan cómo se fundamentará objeción de conciencia

En diálogo con El Espectador, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, explicó que la objeción de conciencia es un derecho fundamental de todos los profesionales y tiene que estar basado en razones individuales, cuestiones filosóficas, religiosas, morales o de pensamiento.

“Hemos observado que hay una gran confusión entre qué es objeción de conciencia y qué es no estar de acuerdo, por ejemplo, con la reglamentación de la ley, con la ley misma o no querer involucrarse porque es un trabajo extra”, dijo Briozzo.

“Creemos que es fundamental, siguiendo las recomendaciones internacionales que hace la Flasog (Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología), a la cual está afiliada la Sociedad de Ginecología del Uruguay, que se justifique esa objeción de conciencia”, señaló el jerarca.

“Desde el ministerio vamos a ponernos en contacto con la Sociedad de Ginecología del Uruguay y la Sociedad de Ginecología del Interior, además de con el Colegio Médico, que tiene un rol principalísimo en esto, para arribar a una posible propuesta de evaluar la justificación”, continúo diciendo el subsecretario del MSP.

Briozzo señaló que la solicitud de justificación de la objeción de conciencia tiene como objetivo generar un ámbito de reflexión y de análisis.

El jerarca también considera que la justificación es un elemento importante para generar una discusión amplia con todo el cuerpo médico, de manera de poder “diferenciar la objeción de conciencia real de otras formas de no involucrarse con el paciente”.

Con respecto a los recursos e impugnaciones que se han presentado contra la ley, Briozzo dijo que son “válidos” y que se están estudiando por parte del equipo jurídico del Ministerio. Sin embargo, destacó que hasta el momento no han encontrado en ellos un motivo que refiera a que la reglamentación sea “irregular”.

Además, el subsecretario opinó que no han encontrado resistencia por parte de los profesionales y que en muchos casos lo que requieren es información.

“Hemos encontrado, al contrario de resistencia, un fuerte compromiso, intención de informarse y en algunos sectores confusión con respecto a lo que es objeción de conciencia y lo que son otras desavenencias con el texto jurídico o reglamentario”, concluyó Briozzo.

Por otra parte, la coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Leticia Rieppi, dijo a El Espectador que las mujeres usuarias del sistema de salud han manifestado interés en asesorarse y recurrir a las instituciones.

“Las mujeres han solicitado asesoramiento en todas las instituciones, en aquellas que han hecho objeción de ideario y en las que no, en aquellas donde hay muchos profesionales que son objetores de conciencia y en las otras donde hay muy pocos que los son”, expresó Rieppi, que agregó que para el ministerio “es fundamental” que las usuarias “tengan la atención y la escucha” sea cual sea el centro de salud al que acudan.

El jueves, Rieppi había informado a El Espectador que de acuerdo a los datos que maneja su dependencia, una tercera parte de las mujeres continúan con su embarazo luego de ser asesoradas.