Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Estrenan filme italiano que reivindica a Pío XII

RADIO MONTE CARLO |

La película Shades of Truth (Sombras sobre la verdad), de la italiana Liana Marabini, que rehabilita la figura del papa Pío XII (1939-1958), acusado de guardar silencio sobre el Holocausto nazi, fue estrenada en Roma.

“Pío XII es el personaje más incomprendido del siglo XX”, aseguró la directora durante la presentación a la prensa, organizada el día del aniversario del nacimiento del controvertido papa italiano, el 2 de marzo de 1876.

Líderes religiosos judíos e historiadores acusaron por años de pasividad a Pío XII ante el Holocausto de judíos durante la Segunda Guerra Mundial y pidieron que se detuviera su proceso de beatificación, al menos por una generación, por consideración a los sobrevivientes vivos.

El filme se basa en más de 100.000 páginas de documentación y testimonios de sobrevivientes de los campos de exterminio, según Marabini.

Al protagonista de la película, un periodista estadounidense de origen italo-judío llamado David Milano, le han encomendado una investigación periodística sobre Pío XII.

Mientras realiza su pesquisa sobre Eugenio Pacelli, se convence de que era una mentira la leyenda oscura de que fuera el “Papa de Hitler” y que, al contrario, el régimen nazi le tenía ya en la mira por ocultar judíos en hospitales, escuelas y conventos católicos.

Por años la Iglesia católica ha sostenido que la llamada neutralidad del papa permitió salvar un número importante de judíos y de acuerdo a papa emérito Benedicto XVI, papa Pío XII fue “uno de los grandes justos, ya que salvó más judíos que nadie”.

Según Marabini salvó cerca de unos 800.000 judíos.

El papa argentino Francisco también ha defendido la figura de Pío XII.

“Al pobre Pío XII le han tirado encima de todo. Pero hay que recordar que antes era considerado un defensor de los judíos. Escondió a muchos en los conventos de Roma y de otras ciudades italianas, y también en la residencia veraniega de Castel Gandolfo”, comentó.

“No quiero decir que Pío XII no haya cometido errores –yo mismo cometo muchos–, pero su papel hay que leerlo según el contexto de la época”, recalcó.

En diciembre pasado, Francisco reiteró su promesa de abrir los archivos del Vaticano para que se conozca si el papa Pío XII y la Iglesia Católica colaboraron con Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

“Existe un acuerdo entre el Vaticano e Italia de 1929 que impide abrir los archivos a los investigadores, pero ha pasado mucho tiempo desde que se produjo el conflicto y no veo ningún problema para la apertura de los archivos”, aseguró el pontífice en una entrevista al diario digital israelí Ynet.