Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Sin categoría “Esto nos duele”, dijo Sturla luego de que la Junta le dijera no a la Virgen

Con 17 votos en contra se decidió que no se instalará la imagen de la Virgen en la rambla de Montevideo, en la zona de Buceo.

“Creo que esto es un retroceso hacia un proceso de laicidad positiva donde los que pensamos cosas distintas podamos converger en el espacio público común viendo que hay diferentes expresiones. Esto nos duele y significa una clara discriminación hacia la comunidad católica”, expresó Sturla.

En un video publicado por la Iglesia Católica, el cardenal expresó que durante el proceso la incoativa no había sido rechazada: “el arzobispo la presentó en la Intendencia, la aprobó Ana Olivera, la aprobó el intendente Daniel Martínez, la Comisión de Patrimonio, el Municipio CH, por eso llama la atención que la Junta haya votado negativamente”, opinó.

Esta tarde, luego de casi tres horas de debate, la Junta Departamental se pronunció en contra del proyecto que buscaba instalar una imagen de la Virgen en la rambla de Buceo.

A la votación se presentaron todos los ediles y las barras estaban llenas, tanto de los que estaban a favor de la instalación como los que se posicionaban en contra.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, fue quien recogió la inquietud de la sociedad civil y envió el proyecto a la Junta para que ésta lo evaluara.

Pero curiosamente, fue la bancada del Frente Amplio la que le dio la espalda y la oposición la que estuvo dispuesta a apoyarlo.

El Cardenal Daniel Sturla había indicado ayer miércoles que tenía “confianza” en que la Junta votara positivamente: en declaraciones a radio Monte Carlo.

Sturla dijo que “en definitiva es un tema que hace a la convivencia ciudadana, a la laicidad entendida como pluralidad abierta en el marco de una sociedad democrática”.

Y sostuvo que “así como hay tantos monumentos arreligiosos, apolíticos, afilósofos, etc.” también “hay imágenes religiosas diversas” y “creo que perfectamente puede caber este pedido de católicos uruguayos que fue avalado por el arzobispo, de que esté la imagen de la Virgen en la rambla”.

Finalizada la votación se escucharon gritos como ¡viva la laicidad! de un lado mientras que del otro se hicieron notar los que exclamaban ¡la Virgen los bendice!.