Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Estafa al Fonasa: investigación judicial se centra sobre el Círculo Católico [de interés]

LA REPÚBLICA |

http://www.republica.com.uy/estafa-al-fonasa-2/602623/

La jueza penal Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero continuaron ayer con la investigación por la estafa contra el Fonasa, caso por el que ya han sido procesadas cinco personas.

El eje de La investigación se centra concretamente en el Círculo Católico ya que un promotor de esta mutualista es el responsable de abrir 80 empresas fantasmas para realizar el fraude.

Por otra parte, dos de los implicados aparecen reclutados como supuestos empleados e incluso afiliados a una de las empresas falsas como socios del Círculo Católico, según consta en la investigación de la Fiscalía.

Por este motivo, la justicia pidió la requisitoria de un promotor de la mutualista considerado la pieza clave del engranaje, e indagó a directivos de esa institución de salud.

Paralelamente altos referentes del Banco de Previsión Social, de la División Asesoría Tributaria y Recaudación y del Departamento de Prestaciones, también fueron citados a la sede judicial.

También se analizó del acceso a la información que tienen los funcionarios del BPS y los datos que puedan manejar. La jueza también le tomó declaración al padre de una menor de edad que aparecía afiliada a una institución mutual de Montevideo a través de estos mecanismos fraudulentos.

Cápitas

Además se está indagando en los documentos de otras seis mutualistas que fueron utilizadas para hacer la maniobra. La justicia quiere saber si las mutualistas cobraron durante casi seis años las cápitas que paga la Junta Nacional de Salud (Junasa) del Ministerio por socios que en realidad no existían. La cápita es una suma de dinero dependiendo del usuario que se atienda.

La estafa hizo perder al BPS 900.000 dólares por año, según datos de la Junasa y se estima que hubo 31 mil afiliaciones a través de empresas que no existían. La directora del BPS, Rosario Oiz, mantuvo un encuentro con el Jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez para brindar información y conocer de primera mano el avance de la investigación.

Podrían obligar a mutualistas implicadas a resarcir al Fonasa

La directora del BPS, Rosario Oiz, dijo también que si se comprueba que hubo dolo por parte de alguna institución, analizará la posibilidad de resarcir al Fonasa.

“Es una posición personal. Yo analizaría la posibilidad de resarcir al Fonasa si se llega a probar que hay alguna institución que actuó con dolo en esto. Si hay alguna institución que estaba involucrada en la estafa”, manifestó la jerarca a Radio Uruguay.

Remarcó que si hay un prestador de salud que está entregando dinero para captar afiliaciones, es un delito y también es parte de esta estrategia.

Además Oiz informó que el cabecilla de la banda, procesado por estafa continuada especialmente agravada ya estaba siendo investigada desde 2016. “Y desde noviembre del año pasado sus empresas están dadas de baja y no cobran ninguna prestación”, indicó.

La integrante del BPS detalló que hasta el año pasado la institución tenía a uno de los procesados vinculado a dos empresas. “No habíamos hecho denuncia porque la investigación se estaba instruyendo”, explicó. No obstante, aclaró, que sí se tomaron las medidas administrativas pertinentes.

En ese marco, indicó que el BPS está trabajando en un proceso en que al mes caen las afiliaciones que los hacen dudar de su legalidad. “Ahora las afiliaciones caen en el sistema a los tres meses de no realizar aportes”, aclaró.

La representante del BPS ante la Junasa advirtió: “vamos a seguir investigando. Nos interesa conocer todo lo que pasó y vamos a tomar las medidas necesarias en todo el procedimiento”.

Sindicato médico preocupado por controles

El Sindicato Médico del Uruguay sostiene que la estafa perpetrada contra al Fonasa cuestiona fuertemente los procedimientos de control establecidos en el sistema.

El presidente de la gremial médica, Julio Trostchansky dijo a Radio Monte Carlo que no solo hay preocupación por el caso, sino que además se generó un gran malestar ante la falta de convocatoria urgente a la Junasa para informar sobre el tema directamente a todos los actores del sistema El sindicato expresó asimismo en un comunicado la necesidad de realizar un seguimiento cercano del problema, “encomendando a nuestros asesores realizar un informe de situación en la próxima sesión”.