Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios España: gobierno limitará “pronto” el aborto

180.COM.UY|

Presionado por los sectores ultraconservadores de la Iglesia, el Gobierno de derecha español quiere anunciar “pronto” su reforma para limitar el derecho al aborto previsto en una ley de 2010 del Ejecutivo socialista anterior, que se opone a esta modificación.

Esta ley, una de las principales promesas electorales del jefe de Gobierno Mariano Rajoy en 2011, aplazada en numerosas ocasiones, debería presentarse “ciertamente pronto”, aseguró el lunes el ministerio de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El ministro desencadenó una nueva polémica al afirmar que “el riesgo para la salud física y psíquica no pueden ser considerados como pretextos para no proteger la vida del concebido” que, para él, es “un derecho inalienable”.

Gallardón también desató el enfado de los proaborto al avanzar que la futura ley prohibirá la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación del feto.

“Nunca ha sido un pretexto, señor ministro, sino un supuesto legal para abortar avalado por el Tribunal Constitucional, y usted lo sabe”, le recriminó la diputada socialista Soledad Domínguez durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso.

“Lo que no sabe usted ni el señor Rouco Varela (presidente de la conferencia episcopal española) es lo que puede significar para una mujer tomar una decisión como esa”, siguió.

Antonio María Rouco Varela exigió el lunes, poco antes de las declaraciones del ministro, “una reforma urgente” de la ley del aborto.

“Durante los años de vigencia de la actual legislación, en contra de lo que se había afirmado, el número de abortos ha seguido creciendo hasta alcanzar cifras escalofriantes”, dijo.

El secretario general de las juventudes socialistas españolas, Nino Torres, criticó el martes una reforma que, según él, “solo contenta a los sectores ultraconservadores, sin solucionar el problema real de las concepciones no deseadas”.

Para él, con su visita al Vaticano, Rajoy “está apoyando las pretensiones de adoctrinamiento e influencia sobre los españoles de la Santa Sede”.

La reforma de la ley del aborto, aprobada en julio de 2010, autoriza a cualquier mujer a abortar durante las 14 primeras semanas de embarazo y hasta las 22 en caso de “riesgo para la vida y la salud” de la madre o de “grave malformación del feto”. Junto con la ley del matrimonio homosexual, fue una de las medidas estrella del anterior Gobierno socialista.