Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios España cambió la ley de aborto y ya no es más un derecho

EL OBSERVADOR |

Normativa. Ahora solo se permite en dos casos, como hace 30 años

Hubo manifestaciones a favor y en contra del cambio. afp

Un cambio histórico se registró ayer viernes en España, donde el gobierno aprobó una reforma de la ley del aborto que anula la interrupción libre y voluntaria del embarazo hasta la semana 14 –actualmente en vigor– y adopta una que lo permite solo en los casos de daño físico o psíquico a la madre y embarazo como resultado de una violación.

La despenalización del aborto en España tuvo lugar en 1985 y fue impulsada por el gobierno socialista de Felipe González para los supuestos de violación (hasta 12 semanas), riesgo de malformaciones en el feto (hasta 22) y riesgo para la salud física y mental de la madre (sin límite).

Diez años más tarde la norma se amplió con un cuarto supuesto, para permitir la interrupción voluntaria del embarazo cuando supusiese a la mujer un conflicto personal, familiar o social. En 2010, otro Ejecutivo socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, fijó el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y situó en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo.

Lo sancionado ayer desanda, en cierta medida, lo avanzado en estos últimos 30 años y así lo hicieron notar los representantes de la oposición política y los activistas a favor del aborto. Ahora, esa práctica ya no es un derecho en España.

Al exponer la norma, ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que pretende seguir una sentencia del Tribunal Constitucional, que en 1985 fijó su doctrina para respetar los derechos de la mujer y los del feto. Según él, los socialistas rompieron “unilateralmente” esa doctrina al promover en 2010 una reforma que no respetaba los derechos del concebido.

Con declaraciones a la prensa o con manifestaciones, grandes colectivos de la sociedad se expresaron sobre el cambio.

Joaquim Bosch, magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia, escribió ayer en El País que “la reforma sobre el aborto que pretende el gobierno supone otra muestra de autoritarismo en materia penal”.

Del otro lado, los activistas a favor de la vida celebraron la noticia aunque pidieron más. Por ejemplo, en el sitio web del movimiento social Hazte Oír, el título del artículo principal sobre el tema era “¡Hemos ganado la primera batalla!” y destacaba que “el aborto retrocede en España por primera vez”.

Calificaron el paso de “pequeño y enorme al mismo tiempo, insuficiente e histórico”, porque de todas formas “el aborto seguirá siendo legal y segando vidas humanas inocentes e indefensas”.

Además de lamentar que haya quedado el “coladero” del supuesto del riesgo psicológico para la mujer, consideraron que “la reforma llega tarde. Cerca de 250 mil niños han sido abortados durante estos dos años que el gobierno se ha tomado para presentar su reforma. Ellos no tuvieron derecho a vivir”. (Agencias) l

Cifras

120.000

Abortos. Según datos oficiales, en España se practican unos 120.000 abortos al año. La cifra es 68,6% superior a la de 1990, hace 20 años.

30%

Ayuda. Este año en la fundación Red Madre, se atendieron a 30% más de mujeres que abortaron y requirieron ayuda.