Con el fondo azul que simboliza tanto el firmamento como el mar, signos de la grandeza de Dios, navega la barca de Pedro con una misión evangelizadora. Guiando el camino nos precede María, Estrella de la Evangelización, signo y figura de la Iglesia.

La barca frágil está inclinada por las tormentas, poro también por los cambios rejuvenecedores; la confianza en la Cruz nos mantiene serenos.

También se trasciende a la creación entera que envuelve esa nave espacial, nuestro planeta tierra, que surca el universo y proclama la Buena Nueva de Jesucristo el Redentor.

El pueblo de Dios que peregrina en esta diócesis, fundada el 10 de enero de 1966, quiere ser fiel a la rica y fecunda tradición evangelizadora que nos viene de tiempos coloniales, tanto en Maldonado (Parroquia de S. Fernando, 1764 y San Carlos, 1763) como en Rocha (Ntra. Sra. de los Remedios, 1832), donde «nace el sol de la patria», y busca adecuarse de cara a un futuro esperanzador.

Y con San Marcos, evangelizados también decimos «El plazo está vencido, el Reino de Dios se ha acercado. Tomen otro camino y crean en la Buena Nueva… Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación». (Mc. 1,15 y 16,15)