Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios “Es una distinción del Papa a todos los uruguayos”

LA REPÚBLICA |

EL ARZOBISPO DE MONTEVIDEO SERÁ CREADO HOY A LA HORA 8 DE NUESTRO PAÍS EN EL VATICANO

Por Marcelo Hernández

A las 8 de la mañana de hoy, sábado 14 de febrero, el arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla será cardenal, pasando a hacer parte de un grupo privilegiado de sacerdotes de la Iglesia Católica, que ostentan esta distinción.
Email

Son 120 religiosos que tienen una vasta trayectoria, los que entre varias de sus funciones, tienen a su cargo la decisión de elegir –en caso de necesitarse- cuál de sus colegas será el siguiente Papa.

El titular del arzobispado capitalino será, debido a su edad -55 años-, el segundo cardenal más joven de los 120, jerarquía que podrá ejercer hasta que tenga 80 años de vida.

Además, pasará a ser el segundo cardenal en la historia de nuestro país. Recordemos que el primero fue Antonio María Barbieri, quien fuera nombrado en el consistorio del 15 de diciembre de 1958 por el Papa Juan XXIII.

La ceremonia de creación –denominada ‘Consistorio’ ordinario público, que se hará en la Capilla Papal- de Sturla como cardenal comenzará en la aún madrugada de la presente jornada en el Vaticano (Roma, Italia), previéndose que alrededor de la hora 9, el sacerdote ya ocupe el mencionado sitial, el cual le será otorgado por el mismo papa Francisco.

Junto al sacerdote compatriota, se crearán otros 19 nuevos cardenales y además se tratarán en dicha instancia algunas causas de canonización.

Antes de su viaje a la santa sede, LA REPÚBLICA dialogó con monseñor para saber más detalles de las actividades que va a desarrollar en Italia y cuáles van a ser ahora sus nuevas responsabilidades dentro de la Iglesia Católica.

Consultado sobre cómo lo tomó la noticia de que había sido propuesto por el Papa para ser cardenal, Sturla dijo que “fue una verdadera sorpresa, no lo esperaba. Hace sólo 10 meses soy arzobispo. Lo tomo como una distinción del Papa a la iglesia uruguaya, y a todos los uruguayos. Estoy muy contento y la recibo con sencillez y alegría”.

En lo que respecta a su viaje, el arzobispo –que partió desde Montevideo el pasado lunes- se reunió durante la semana con varios sacerdotes uruguayos que estudian en Roma, como ser -entre otros-, Gonzalo Aemilius, Francisco Lezama, Ignacio Muñoz y Guillermo Busso.

Misa con uruguayos

La agenda de Sturla prosiguió el pasado jueves y ayer donde, junto a sus pares cardenales, se reunió con el papa Francisco, y otras jerarquías de la iglesia, para reflexionar sobre las orientaciones y las propuestas para la reforma de la curia romana.

Tras ser creado cardenal por el Papa, recibirá visitas de cortesía de 16.30 a 18.30hs., en el Aula Pablo VI, y en la noche tendrá una recepción en la Embajada de Uruguay en el Vaticano.

Mañana domingo 15, el cardenal uruguayo participará junto a los nuevos cardenales y demás miembros del Colegio Cardenalicio, de la misa de celebración que presidirá el papa Francisco, a las 7 hs. (de Uruguay), en la Capilla Papal.

Pero su recorrido en Italia no termina ahí, ya que el lunes 16, el ya cardenal Sturla, presidirá una Misa de Acción de Gracias con la comunidad de uruguayos residentes en Roma.

Dicha eucaristía, abierta a todos los interesados en participar, tendrá lugar a las 19 hs, en la Basílica dei Santi XII Apostoli, donde se encuentra la tumba de los patronos de Montevideo, San Felipe y Santiago.

Vale la pena recordar, que en la cripta de la Basílica, frente a la tumba de los patronos, se encuentra un altar con la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona de la Patria, junto a la cual, los uruguayos que residen en forma permanente o temporal en Roma, se dan cita una vez al mes para compartir la celebración de la Eucaristía.

Luego de esto, y antes de emprender retorno hacia nuestro país, al cual arribara el próximo viernes 20 de febrero, Sturla hará un viaje en tren al norte de Italia, donde visitará a un sacerdote italiano que vivió varios años en Uruguay y que ahora se encuentra enfermo.

Para terminar, al preguntársele qué le suma esta nominación como cardenal, Sturla puntualizó: “La responsabilidad en la elección de un futuro Papa en un próximo conclave, y la otra ser parte del ‘Senado’ del Papa, que los convoca una vez al año para tratar temas fundamentales de la iglesia”.

Perfil

Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo
Nació en Montevideo (Uruguay) el 4 de julio de 1959.
Entró en la Congregación Salesiana a fines de los años setenta, e hizo su primera profesión religiosa el 31 de enero de 1980.
Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1987.
En 2008 fue nombrado inspector salesiano para el Uruguay e inmediatamente fue elegido presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (Confru).
En 2012 fue nombrado obispo auxiliar de Montevideo, y el 11 de febrero de 2014 fue nombrado arzobispo de Montevideo por el Papa Francisco.

Más detalles de la ceremonia

El papa Francisco proclamará hoy durante una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro y en presencia de su predecesor Benedicto XVI a 20 nuevos cardenales, quince de ellos electores -con derecho a elegir pontífice por ser menores de 80 años, entre los cuales figura Sturla.

Se trata de la 2ª promoción de cardenales que el Papa argentino proclama tras su elección como pontífice en marzo del 2013.

En la lista de nuevos cardenales figuran obispos que han dedicado su vida a pequeñas diócesis, lejos del poder y en contacto con la gente común de América Latina, Asia y África.

Los nuevos “príncipes de la Iglesia” representan a 18 naciones, 6 de las cuales no habían contado jamás con un cardenal: Cabo Verde, Tonga, Birmania, Mozambique, Nueva Zelanda y Panamá.

Con esas designaciones el Papa argentino modifica los equilibrios internos del Colegio Cardenalicio (que tiene 125 electores), el órgano más importante de la Iglesia, que deja de ser por primera vez eurocentrista (Europeos 57; 36 de América del Norte; 18 de América Central y América del Sur; 15 de África; 14 de Asia; y 3 de Oceanía).