Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “Es hora de que las armas callen”

EL PAIS |

http://www.elpais.com.uy/mundo/papa-francisco-mensaje-navidad-guerra.html

REPERCUSIÓN MUNDIAL

El papa Francisco pidió por la paz en Colombia, Venezuela y Siria durante su tradicional mensaje navideño, en clima mundial tenso por ataques terroristas

El papa Francisco pidió el domingo el fin de la guerra en Siria y conciliación para Colombia y Venezuela, en su mensaje navideño “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo), en el que recordó a las víctimas de los “viles actos terroristas”. El pontífice instó a recordar a migrantes, refugiados, a los heridos y familiares de víctimas del terrorismo y a quienes son dañados por la inestabilidad económica causada por el “dios dinero”.

“Es hora de que las armas callen definitivamente y la comunidad internacional se comprometa activamente para que se logre una solución negociable” en Siria, exhortó el papa desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, ante unos 40.000 fieles que se congregaron en la plaza San Pedro de Roma, en su tradicional mensaje navideño.

El pontífice argentino, jefe espiritual de los 1.200 millones de católicos del planeta, pidió “paz” en la “martirizada Siria, donde demasiada sangre ha sido derramada”. Instó además al auxilio inmediato para la exhausta población de Alepo, que fue recapturada hace pocos días por fuerzas del gobierno tras cuatro años de combates con los rebeldes.

En su cuarta Navidad desde 2013, cuando fue elegido el máximo líder de la Iglesia Católica, el papa argentino también tuvo palabras para América Latina. “Pedimos concordia para el querido pueblo colombiano, que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y de reconciliación”, dijo el pontífice.

Hace 10 días Francisco fue el promotor de una reunión sorpresiva con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su antecesor y principal opositor al acuerdo que se firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Álvaro Uribe. El pontífice ha respaldado el proceso de paz en el país latinoamericano y sin embargo, según trascendió luego del encuentro, no logró que los líderes pudieran acercarse con miras a limar las asperezas que hoy dividen a Colombia.

Jorge Mario Bergoglio exhortó a que la “valentía anime también a la amada Venezuela para dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera”.

La Santa Sede auspicia las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, para intentar resolver la grave crisis política y económica de este país. De hecho, el arzobispo Claudio María Celli es el enviado especial del Vaticano en Venezuela y tiene la misión de oficiar de “facilitador” entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

EN MEDIO DE LA TENSIÓN.
En Europa, la Nochebuena fue opacada este año por el temor a posibles actos de violencia menos de una semana después de que un camión conducido por un yihadista atropellara a 12 personas en un mercado de Navidad en Berlín, un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Las autoridades italianas reforzaron la seguridad para el fin de semana largo de Navidad en todo el país y en el Vaticano luego de que la policía matara en Milán al hombre más buscado de toda Europa. El tunecino Anis Amri, presunto atacante al mercado navideño en Berlín, fue abatido tras un tiroteo este viernes. El episodio ocurrió luego de que las autoridades policiales le solicitaran su documentación y el hombre, en respuesta, atacara con un arma.

En ese contexto, el papa hizo una mención especial a las víctimas del terrorismo. “Paz a los que han perdido a un ser querido debido a viles actos de terrorismo que han sembrado miedo y muerte en el corazón de tantos países y ciudades”, dijo Francisco.

Francisco llamó también a que palestinos e israelíes, cuyas negociaciones están paralizadas, “tengan la valentía y la determinación de escribir una nueva página de la historia”. Esto ocurre en medio de una nueva tensión luego de una resolución de la ONU que demanda el fin de la construcción de asentamientos. Pidió además que Irak, Libia y Yemen puedan recobrar unidad y concordia. En esos países, dijo el pontífice, “las poblaciones sufren la guerra y brutales acciones terroristas”.

LLAMADO.
Francisco también mencionó a Nigeria, “donde el terrorismo fundamentalista explota también a los niños para perpetrar el horror y la muerte”; a Sudán del Sur y a la República Democrática del Congo. “Paz, no de palabra, sino eficaz y concreta, a nuestros hermanos y hermanas que están abandonados y excluidos, a los que sufren hambre y los que son víctimas de violencia”, clamó también. “Paz a los prófugos, a los emigrantes y refugiados, a los que hoy son objeto de la trata de personas”, agregó también Francisco. El papa usó la palabra “paz” 20 veces e hizo mención a 14 países de todos los continentes.
Afirmó además que la Navidad debía inspirar a todos a ayudar a los menos afortunados, incluyendo a migrantes, refugiados y aquellos “que sufren por las ambiciones económicas de unos pocos y la avaricia voraz del dios dinero que lleva a la esclavitud”. En la homilía del sábado, Francisco acusó que la Navidad ha sido “tomada de rehén” por el materialismo que deja a Dios en las sombras.