Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Equipo económico cierra el año sin el tradicional foro de ACDE, pero con una recorrida mediática transmitiendo su optimismo

BÚSQUEDA |
https://www.busqueda.com.uy/nota/equipo-economico-cierra-el-ano-sin-el-tradicional-foro-de-acde-pero-con-una-recorrida-mediatica/ls-1970-b4a4508eacdc77aaf4aa

La tradición era que el equipo económico de gobierno pasara raya al año que terminaba y proyectara el siguiente en diciembre. Pero, en su 32ª edición, ese foro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) ya tuvo una postergación en diciembre de 2017, para febrero siguiente, debido a una “acumulación imprevista de tareas” —en el contexto de la negociación por la polémica ley de los “cincuentones”—, según alegó entonces el ministro Danilo Astori. Otra vez, por razones de agenda del secretario de Estado, el desayuno con empresarios que estaba siendo programado para este mes será aplazado para marzo, dijeron a Búsquedafuentes de la ACDE. Tampoco está claro dónde será, ya que el complejo Punta Cala, que lo albergó en los últimos años, va camino a la demolición.

En ausencia de ese foro, esta semana Astori y su subsecretario, Pablo Ferreri, hicieron balance en entrevistas concedidas a algunos medios. Allí básicamente reiteraron la preocupación por aspectos como el déficit fiscal y la pérdida de empleos, así como su confianza y optimismo sobre la economía.

En este contexto, hoy jueves 13 el Banco Central informará que el Producto Bruto Interno (PBI) creció en julio-setiembre a un ritmo relativamente acelerado. En la primera mitad de 2018 fue 2,4% mayor que en igual lapso de 2018; el Ministerio de Economía estima que en julio-diciembre se registrará una variación positiva y que, con eso, se cumplirá su proyección de una expansión en torno a 2,5% para el promedio del año (Búsqueda Nº 1.994).

Ayer miércoles 12, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la producción fabril —sin refinación de petróleo— aumentó 1,5% en octubre. En los 10 meses se contrajo –2,4%, al comparar con iguales períodos del año pasado.

¿Chaucha?

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, reafirmó el optimismo del equipo al ser entrevistado el domingo 9 en el informativo Telenoche, de canal 4.

Interpretó que la percepción de que la actividad pueda estar “chaucha” obedece a lo relativo de comparar con años históricamente muy buenos para la economía uruguaya. “La economía tiene mucho de sensaciones. ¿Y la cosa está más chaucha depende respecto a qué? ¿Respecto a la historia económica del Uruguay? No. Si hace 10 o 15 años atrás nos hubieran preguntado si firmábamos tener una situación como tenemos hoy, firmábamos todos. (…) Si cuando comenzó este ciclo de crecimiento en 2003-2004 nos decían: ‘Vamos a tener una situación como la de 2018, con el PBI per cápita más alto de América Latina, habiendo crecido 10 años seguidos, creando más de 40.000 puestos de trabajo’, firmábamos todos al pie. Ahora, si quien vive hoy en el 2018 lo compara con cinco o seis años atrás, cuando había más dinamismo en la economía… Y sí, estamos un poco más fríos en la economía. Depende con qué se compare”, alegó el jerarca.

“Tenemos mucha confianza en que vamos a mantener el dinamismo en la economía uruguaya y esperamos que eso se trasunte en puestos” de trabajo creados, añadió, en referencia a las perspectivas a futuro.

Respecto del agro, habló de “cultivos de verano muy buenos” y de 2019 en el que “no va a haber sequía” que afecte la zafra de soja, como ocurrió este año.

Auguró una temporada de verano positiva para el turismo. “En algún momento se pensó que iba a ser mala; no lo va a ser. Todos los datos preliminares apuntan a una buena temporada”. Señaló que en Argentina la inflación “se está comiendo” la ventaja que le daba la brusca depreciación de su moneda frente al dólar y agregó: “Seguramente no vamos a quedar tan mal en precios relativos”.

Por otro lado, según Ferreri la inversión se mostrará dinámica, ya que si bien al principio las obras bajo el régimen de participación público-privada “estuvieron demoradas”, varias estarán empezando el año que viene.

“Estamos muy contentos” con los cambios hechos este año al régimen de promoción de la inversión privada mediante estímulos fiscales y estimó que en 2018 habrá un crecimiento tanto del número de proyectos presentados como de los montos involucrados. Eso es una “muy buena noticia”, sostuvo.

“Muchas cosas (son las) que nos hacen mirar con optimismo el futuro”, afirmó.

Al gobierno le preocupan “los trabajadores que perdieron sus puestos” en los últimos años, matizó. El viernes 7, el INE informó que la tasa de desempleo fue 8,6% en octubre, virtualmente estable respecto al mes anterior, pero casi un punto porcentual por encima que un año atrás.

Según el subsecretario, al gobierno también le preocupan “los empresarios que tienen problemas de costos”, y aludió a varias medidas de apoyo a las firmas de menor porte, anunciadas recientemente por el Poder Ejecutivo.

Lo que se evitó

Astori, por su parte, dio una larga entrevista el martes 11 en Sarandí y habló ayer miércoles 12 en el canal estatal TNU. En la radio dijo que la economía uruguaya atraviesa por un período “absolutamente excepcional” por lo largo del ciclo de crecimiento y aseguró que el PBI aumentará “por encima de 2%” en 2018.

Reiteró que Uruguay se ha “desacoplado bastante” de la región y, como Ferreri, dijo que los problemas en la economía argentina no tendrán un “impacto significativo” en la próxima temporada de turismo de verano.

También hizo algunas reflexiones de corte político.

“Ni modelo ni agotado”, respondió cuando le preguntaron sobre la visión crítica del Movimiento de Participación Popular respecto de la política económica (Búsqueda Nº 1.990). Alegó que lo que tiene el gobierno es un “rumbo” que permitió avances, si bien “todavía falta mucho”.

Astori, líder de Asamblea Uruguay, reconoció que en los tres períodos de gobierno del Frente Amplio hubo discrepancias internas que llevaron al “dilema” entre “abandonar la lucha” o “seguir insistiendo”, y que primó la idea de la importancia de mantenerse en el cargo. “Cuando se es gobierno, a veces es mucho más importante lo que se evita que lo que se decide”, reflexionó. Y lo que se evitó fue “caer en un desorden macroeconómico”, ya que actualmente hay un “problema fiscal importante pero absolutamente manejable”, complementó.