“Cuantos más hilos se trenzan, más hermoso es el diseño”. Así comienza la canción “La belleza de la trama”, que marcó el espíritu de la reunión de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, realizada el sábado 6 y domingo 7 de febrero, en el Seminario Interdiocesano Cristo Rey.

La Comisión está integrada por jóvenes y asesores de las Diócesis del Uruguay, así como de los movimientos juveniles que tienen presencia nacional: el Movimiento Juvenil Salesiano y los Scouts.

El telar se prepara poniendo en paralelo varios hilos que forman la urdimbre. Con la ayuda de la lanzadera, la tejedora va entrelazando los hilos de la trama, formando el tejido.

La urdimbre fue aquí la realidad juvenil, con toda su variedad (se habla de “juventudes”) con la que se entrelaza la reflexión y la acción de los grupos pastorales, que reúnen en todo el país algo más de 5.000 jóvenes.

La reunión se desarrolló en torno a tres grandes temas: la escucha a las realidades juveniles y diocesanas, la propuesta de planificación, funcionamiento y prioridades para la Comisión y la Jornada Nacional de la Juventud 2021.

Los participantes de la reunión compartieron ecos de las vivencias de los jóvenes en este tiempo de pandemia, precariedad e incertidumbre. Aparecen desánimos, contradicciones, ansiedades, baja autoestima, falta de escucha, adicciones… pero también las ganas de vivir, la búsqueda de comunicación y encuentro, las alegrías e ilusiones y, en muchos, el deseo de hacer algo, de prestar un servicio, de brindar solidaridad y la búsqueda de crecimiento en la fe.

Los jóvenes agrupados quieren ser acompañados por animadores y asesores que escuchen, abiertos al diálogo, que les presenten a Jesús a través de su testimonio de vida. Quieren recibir formación basada en el Evangelio en el que esperan encontrar respuesta a sus interrogantes y a sus situaciones actuales.

Con lineamientos de la exhortación Christus Vivit del Papa Francisco y del Mensaje de los Obispos uruguayos de noviembre de 2020, los participantes se abocaron a buscar los principales desafíos a los que responder desde la Comisión.

Los desafíos planteados por Francisco en Christus Vivit pueden agruparse en seis áreas: acompañamiento, encuentro vivo con Cristo y con una Iglesia joven, protagonismo juvenil, clave vocacional, diálogo intergeneracional, santidad juvenil.

Las tres prioridades elegidas por la Comisión para este año son:

Sensibilizar y formar acompañantes grupales
Formación de animadores para el discernimiento
42ª Jornada Nacional de la Juventud (JNJ). La cuadragésima segunda celebración de la Jornada de la Juventud estaba prevista para el año 2020. Al no haberse realizado, por causa de la pandemia, la Comisión decidió pasarla al año 2021. Es la primera vez, desde la creación de la JNJ que pasa un año en que no se haya celebrado de alguna forma.

Información en imágenes proporcionadas por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil