Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Entre polémicas, se abre paso el matrimonio gay

EL PAÍS |

AUTORIZADO EN 15 PAÍSES, PERO EN OTROS CRECE DISCRIMINACIÓN

Madrid | EFE

El matrimonio entre personas del mismo sexo se abre paso poco a poco en el mundo y este año ha sido legalizado en nuevos países y territorios, en procesos siempre controvertidos para un colectivo que ahora cuenta con una actitud más comprensiva por parte del papa Francisco.

Tres nuevos países, Uruguay, Francia y Nueva Zelanda, han aprobado este año leyes que autorizan las uniones, con lo que son ya una realidad en 15 naciones.

También es legal en 16 estados de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia; y en algunos otros territorios como la capital de México o el estado mexicano de Quintana Roo.

Sin embargo, en Australia, la ley que permitió estas uniones y que se aprobó en octubre pasado fue declarada ilegal apenas dos meses después.

En Francia, las primeras bodas entre homosexuales se celebraron en mayo, a pesar de la fuerte contestación social que tuvo esta medida adoptada por el gobierno socialista galo, que generó manifestaciones en las principales ciudades con la asistencia de miles de personas.

En mayo llegó el reconocimiento de los matrimonios homosexuales a Brasil, aunque en este caso no partió del Parlamento sino del Consejo Nacional de Justicia, aunque sin legislación específica que garantice su cumplimiento.

En el Reino Unido, la ley que legaliza estas uniones recibió la sanción de la reina Isabel II en julio, aunque no se celebrarán en Inglaterra y Gales hasta el verano de 2014.

Irlanda celebrará un referéndum el próximo año antes de legislar sobre el tema, mientras en Croacia, una consulta celebrada el 1° de diciembre cerró la puerta a estos matrimonios.

Y en Vietnam, el único país de Asia que ha hecho un movimiento en este sentido, el Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que tolera las ceremonias de boda homosexuales aunque no les otorga valor legal.

Sin embargo, los homosexuales no han recibido sólo buenas noticias este año: Rusia aprobó una polémica ley que pretende proteger a los menores y que ha sido tachada de homófoba por la comunidad internacional y Croacia pretende declarar estas uniones inconstitucionales.