Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

Noticeu Encuentros de Vicarías Pastorales Profundizando en Orientaciones Pastorales 2014-2019 de la CEU

18_ENE_heribertobodeant

Retomando el camino de los encuentros que anualmente organiza el Coordinador Nacional de la Pastoral Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo), del 22 al 24 de agosto tendrá lugar el Encuentro de Vicarías Pastorales, en Casa Nazareth (Montevideo).

La propuesta de este año reside en propiciar el conocimiento y la profundización de las Orientaciones Pastorales, con algunas claves de lectura que permitan un mejor trabajo a partir de ellas. En tal sentido, Mons. Bodeant y el P. Javier Galdona, vicario pastoral de Montevideo, presentarán algunas claves de lectura de las Orientaciones Pastorales, al tiempo que el Pbro. Pablo Bonavía relacionará la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y las Orientaciones Pastorales. Por otro lado, el Dr. Roberto Almada, psiquiatra y la Lic. María Soledad Olave, psicóloga, abordarán el tema “Sanar las heridas. Pastoral de la escucha”.

Tal como lo expone el Coordinador Nacional de la Pastoral, en su invitación, lo que se pretende es: “a partir de la lectura de pasajes clave de Evangelii Gaudium, revisar el texto de las Orientaciones buscando aquello que las enriquece o potencias, así como puntos que, no estando contenidos en ellas, no podemos dejar de tener en cuenta; acercarnos a herramientas en orden a `Hacer resplandecer la maternidad de la Iglesia, con la vivencia y testimonio de la misericordia, buscando la forma de atender a los heridos del camino, promoviendo la pastoral de la escucha, repensando los lenguajes para el diálogo´ (Orientaciones, criterio N° 4); y `Sanar las heridas y abrir un nuevo horizonte a una historia truncada´ (Orientaciones, desafío N° 2)”.

Destinatarios:
Vicarios Pastorales, integrantes de las Vicarías Pastorales de las Diócesis u otros agentes pastorales con responsabilidades diocesanas o zonales.
Representantes de CONFRU y CISU.

Inscripciones: al correo electrónico hbodeant@yahoo.com.ar

Fecha:
Comienzo: viernes 22 de agosto a las 19:30 (incluye cena)
Final: domingo 24 a las 16:30 (no incluye merienda)

Lugar:
Casa Nazaret – José Belloni 3010 – Montevideo
Teléfono: 2514 0633
Encargada: Rosa Carmen Hernández, 099 926 934

Programa:

Viernes
19:00 – Bienvenida, presentación
20:00 – Cena
21:00 a 22:00 – Presentación de las Orientaciones Pastorales. Claves de lectura.
– Mons. Heriberto Bodeant, coordinador pastoral de la CEU
– P. Javier Galdona, vicario pastoral de Montevideo.

Sábado
8:00 – desayuno
8:30 – oración
9:00 – P. Pablo Bonavía: Evangelii Gaudium y las Orientaciones Pastorales.

12:30 – Almuerzo

15:00 – P. Pablo Bonavía: Evangelii Gaudium y las Orientaciones Pastorales.
17:00 – merienda

17:30 – “Sanar las heridas”, pastoral de la escucha.
Dr. Roberto Almada, psiquiatra
Lic. María Soledad Olave, psicóloga

19:00 – Misa (día sábado)
20:00 – Cena
21:00 – Película

Domingo
8:00 – desayuno
8:30 – oración
9:00 – Roberto Almada / Soledad Olave. Conclusiones

12:00 – Misa
13:00 – Almuerzo

14:00 – Pistas para aterrizar al regreso: cómo nos ayudan los criterios a revisar nuestro hacer. Cómo animar a nuestras comunidades en todo esto.
– Evaluación

16:30 – Final