Skip to main content
Noticeu

Encuentro y diálogo entre miembros de la Iglesia Católica con líderes políticos del Cono Sur

By 10/04/2019No Comments
TZ6RINKAPZFGPMUFK4HJERE5AM

Foto Conferencia Episcopal de Paraguay

Comenzó hoy, en Paraguay, el “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano” en el que participan el Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José de Mayo) y el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.

En un video-mensaje emitido durante el encuentro, el Papa Francisco resaltó que la política es ante todo un servicio. «Como servicio, no es tampoco patrona, que pretende regir todas las dimensiones de la vida de las personas, incluso recayendo en formas de autocracia y totalitarismo”, expresó.

El encuentro, organizado por organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). cuenta con la asistencia de más 50 líderes políticos y unos 30 obispos y cardenales de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia. La CAL invitó a varios actores políticos de Uruguay y confirmaron su participación en el Encuentro los Luis Lacalle Herrera, Carmen Asiain, Felipe Paullier, Daniel Radio y Nelson Villarreal.

El Santo Padre destacó en su video-mensaje que existe una necesidad de rehabilitar la dignidad de la política en América Latina. “Estoy seguro que todos sentimos la necesidad de rehabilitar la dignidad de la política. Si me refiero a América Latina, ¡cómo no observar el descrédito popular que están sufriendo todas las instancias políticas, la crisis de los partidos políticos, la ausencia de debates políticos de altura que apunten a proyectos y estrategias nacionales y latinoamericanas que vayan más allá de las políticas de cabotaje”, puntualizó.

Reiteró que se necesitan dirigentes políticos que vivan con pasión su servicio a los pueblos, políticos que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen amedrentar por los grandes poderes financieros y mediáticos.

“América Latina tiene también necesidad de un crecimiento industrial, tecnológico, autosostenido y sustentable, junto con políticas que enfrenten el drama de la pobreza y que apunten a la equidad y a la inclusión, porque no es verdadero desarrollo el que deja a multitudes desamparadas y sigue alimentando una escandalosa desigualdad social”, expresó en otro momento.

Este evento, que tiene lugar en el Complejo Marianella, en la ciudad de Atyra, tiene como antecedente un encuentro de 2017 que reunió a unos 100 políticos y obispos en la sede del CELAM, Bogotá (Colombia) con el propósito de renovar la conciencia de la importancia de ser “discípulos y misioneros en la vida pública”, como lo señala el Documento de Aparecida.

La organización explicó que el encuentro de este año tiene como objetivo “el intercambio de experiencias, testimonios y reflexiones sobre las experiencias de laicos católicos que asumen responsabilidades públicas al servicio de los pueblos latinoamericanos, al mismo tiempo el poner en actitud de escucha y diálogo a los obispos y cardenales”.

En base a La Nación https://www.lanacion.com.py/pais/2019/04/10/papa-francisco-america-latina-necesita-rehabilitar-la-dignidad-de-politica/

56635176_1916295628475526_4836476751204843520_o