Encuentro Nacional de Diáconos Permanentes

By 17/10/2013octubre 25th, 2013No Comments

Un centenar de diáconos permanentes y sus esposas, de todo el país, se reunirían los días 26 y 27 de octubre, en Florida, para celebrar su Encuentro Nacional, organizado por la Comisión Nacional del Diaconado Permanente de la Conferencia Episcopal Uruguaya,

El encuentro se desarrollará en la casa de Retiros Jesús Buen Pastor, de Florida, bajo el lema “Identidad y dimensión comunitaria del ministerio diaconal”..

La actividad se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Concilio Vaticano II y los 40 años de la ordenación de los primeros diáconos permanentes en nuestro país..

En la carta invitación dirigida  a las comunidades, se expresa que ésta es una “oportunidad que nos regala el Señor, para compartir, revisar, celebrar y crecer como servidores del Dios de la Vida, en nuestro pueblo y en nuestra Iglesia que peregrina en el Uruguay”.

Los organizadores manifiestan, asimismo, la necesidad de reforzar la unidad y la comunión al servicio del Reino, “es vital, para seguir creciendo en nuestra identidad ministerial y animar nuestro ministerio”-

Diáconos permanentes

Un diácono, es un servidor, según su acepción griega. Dentro de la Iglesia Católica existen dos tipos de diáconos: Diácono transitorio (paso previo a la Ordenación Sacerdotal) y Diácono permanente.

Los Diácono permanente es un tipo de ministerio que puede ser conferido a hombres casados pero especialmente comprometidos con su comunidad y la iglesia. Dicho ministerio se recibe con el sacramento del orden.

Los Diáconos proclaman el Evangelio en las celebraciones y asisten en el Altar. Pueden administrar los sacramentos del bautismo, del matrimonio y bendecir y pueden llevar el Viático a los enfermos (los demás sacramentos son propios del sacerdote).