Organizado por la Asociación Española de Catequetas (AECA) y la Sociedad de Catequetas de Latinoamérica (SCALA) el viernes 4 de diciembre tuvo lugar el Encuentro Iberoamericano sobre el Directorio para la Catequesis 2020, con modalidad virtual.

Participaron unos 60 catequetas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal, Bélgica, Italia y un invitado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización de la Santa Sede. Por Uruguay participaron el P. Andrés Boone sdb, Presidente de SCALA, y el P. Fabián Silveyra sac.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de AECA, P. Alvaro Ginel. El encuentro constó de 4 momentos.

Un primer momento se destinó a compartir, en pequeños grupos,  primeras impresiones sobre el Directorio para la Catequesis. “Eran como corazonadas al encontrarse con la nueva publicación”, explicó el P. Boone sdb. “Y ahí se descubrió que en nuestro Continente ya se habían realizados pasos interesantes para dar a conocer este documento, ya que contábamos con una traducción ofrecida por el CELAM dese hace varios meses. En España acaba de aparecer la traducción de la Conferencia Episcopal de España recién el mes pasado”, señaló Boone.

En un segundo momento, el P. Omar Osiris López, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización de la Santa Sede ofreció las novedades y las acentuaciones que contiene el Directorio para la Catequesis: la catequesis como signo de la misericordia, como laboratorio de diálogo, la belleza como fuente de la catequesis, la catequesis y la familia, entre otras.

En el tercer bloque se dio la palabra a representantes de Europa. Juan Carlos Carvajal Blanco (España) y Luis M. Figueiredo Rodrigues (Portugal) abordaron al texto desde su especialidad y la teología.  Reconocieron el camino recorrido desde el Primer Directorio General para la Catequesis hasta el día de hoy, pero también indicaron algunos puntos que necesitarían mayor profundización u aclaración como por ejemplo el kerigma y la catequesis mistagógica.

En el último momento compartido,  distintas voces de América Latina valoraron el momento de la historia en que llega el Directorio para la Catequesis.Por el Cono Sur fue Javier Díaz, por Brasil Abimar Moraes,  Manuel José Jímenez por los países Bolivarianos y Dora Tobar por América Central y los latinos de los Estados Unidos. Se ofreció una visión de la situación y del momento que la Iglesia y la Catequesis están viviendo. Se evidenció que el documento es, por el momento, el mayor insumo de la formación a través de Internet en muchos países.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del P. Boone, quien anunció que a la brevedad (se toma como fecha la Fiesta de la Virgen de Guadalupe) se compartirán los videos del encuentro como también un libro digital con todas las intervenciones.  Todos los materiales estarán en la web y serán de libre acceso para que todos los catequistas también puedan disfrutar de los distintos aportes.