Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios En templos playeros festejan a Iemanjá

EL PAÍS |

Como cada 2 de febrero, hoy se celebra en la costa de Montevideo el Día de Iemanjá, costumbre que desembarcó aquí proveniente de Recife, de Bahía, de Porto Alegre, y las playas del Chuy y Rocha.

La Intendencia de Montevideo, organizaciones umbandistas y de Matriz Afro, exhortaron a que la celebración de Iemanjá, la diosa del mar, se haga respetando el medio ambiente.

A la hora 10:00, en la Playa Ramírez, el director del departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna capitalina, Juan Canessa, anunciará hoy varias acciones de protección de las playas definidas por acuerdo de las partes que realizan la celebración anual.

Como ya se había estipulado el verano pasado y se cumplió parcialmente, las ofrendas a Iemanjá a depositarse en las playas, también en las del Cerro y del Buceo, otros dos puntos de la costa en donde se reúne la mayor cantidad de creyentes y espectadores, deberán ser confeccionadas con material de origen natural.

Desde el gobierno departamental se ha sugerido la sustitución de las barcas de espuma plast por otras realizadas con juncos. También se pide que no se dejen envases de bebidas ni perfumes en la costa, y que no se tiren, sobre las arenas o las aguas, ni papeles, plásticos, envoltorios de celofán, piezas de bijouterie, vidrios o nailon.

El comunicado oficial agrega que “todos los interesados en la protección del espacio costero, podrán acompañar al personal de la Intendencia de Montevideo en la limpieza de la Playa Ramírez, que se realizará mañana a partir de la hora 7:00.

Historia y leyendas.

El culto a Iemanjá nació en el río Kutá, en Nigeria.

Aunque la creencia en los orixás estuvo prohibida a los africanos esclavos en América, el culto pervivió más o menos sincretizado, sobre todo en San Salvador de Bahía, desde donde se expandió a regiones cercanas del propio Brasil y, hace décadas, hasta Uruguay, cumpliéndose más allá de los círculos de afrodescendientes.

Los orixás son divinidades creadas por un único Dios, Olorun. Aunque se piensa lo contrario, los afroumbandistas son pues, monoteístas. A cada orixá le corresponde puntos diferentes dentro de las fuerzas de la naturaleza.

Como resultado del sincretismo que se dio durante el período de la esclavitud en Brasil, cada orixá fue asociado a un santo católico, debido a las imposiciones de la Iglesia Católica a los negros. Para mantener a sus santos vivos, estos tenían que mostrar en sus altares santos católicos y no exhibir los suyos, por paganos.

Iemanjá, junto con Oxalá, son los orixás mayores, y según casi todas las leyendas africanas resultan los padres de los diferentes orixás. Por eso, para los umbandistas, el culto es tan relevante; cada 2 de febrero es también el Día de la Madre.

La fecha.

Todas las celebraciones de los afroumbandistas se vinculan a fechas del calendario católico, pero curiosamente Iemanjá no se festeja el mismo día en países de América ni dentro de Brasil. Y esto es así porque el sincretismo dependía del santo que se venerara en cada lugar.

En Bahía (Brasil) y en Montevideo, el culto es el 2 de febrero, por el sincretismo con la Virgen de la Candelaria.

En Río de Janeiro se celebra el 31 de diciembre, y en Cuba el 7 de setiembre, porque en cambio el sincretismo se produjo con la Virgen de Regla.