Skip to main content
Noticeu

Proeducar XV “Al rescate de la educación”

By 05/02/2013No Comments

Los días jueves 7 y viernes 8 de febrero de 2013, en el Colegio y Liceo Clara Jackson de Heber (Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 4142), tendrá lugar el décimo quinto ProEducar.

La temática que se abordará se refiere a “Enfoques pedagógicos para el trabajo en el ‘aula’, como elementos para la mejora de los procesos de aprendizaje”.

Este Proeducar contará con la presencia del P. Ángel Miranda Regojo y del Prof. Alfredo Calvo, dos españoles expertos en tema educativos, que ya acompañaron en otros encuentros ProEducar.

ProEducar es una invitación a la formación y la reflexión para mejorar la educación uruguaya. Esta iniciativa nació hace ocho años, de la Asociación Uruguaya de la Educación Católica, con vocación de servir a toda la educación y de responder a los principales desafíos que hoy enfrenta.

El Director Nacional deAUDEC, P. Marcelo Fontona Muzikantas sdb, señala en su carta de invitación que “constantemente escuchamos hablar de los problemas de la educación y de los desencuentros entre los distintos grupos respecto de las posibles soluciones. Nosotros seguimos aportando nuestro granito de arena a la construcción de la educación donde nos es posible intervenir. En esta oportunidad, colaborando con la formación y reflexión de los educadores.

Muchos partidos para el bien de los niños, niñas y jóvenes se juegan en el aula o los espacios educativos. Éste ProEducar busca ser una apuesta “al rescate de la educación”, aproximándonos a distintos enfoques pedagógicos que nos permiten realizar pequeñas y grandes transformaciones en favor del aprendizaje y formación de los uruguayos.

Seguimos afirmando que en la educación hay cosas, aspectos que dependen de nuestra gestión, con el ProEducar queremos asumir el desafío inherente a nuestra vocación y misión en la educación. Deseamos reencontrarnos con dos enfoques pedagógicos como es el de las inteligencias múltiples y el de las competencias, que tienen muchos lugares de encuentro, y aproximarnos  a otros escenarios que permiten aprendizajes activos y creativos.

Creemos que estas jornadas serán una oportunidad para “rescatar” al educador que hay en ti, renovando con valentía y coraje el encanto por el ejercicio cotidiano y auténtico de nuestra vocación de educadores, de ciudadanos y de creyentes”.

El programa previsto, pero que aún es pasible de sufrir algunas modificaciones es el siguiente:

Jueves 7 de febrero

08.00  Inscripciones

08:30  Oración de la mañana. Palabras de Bienvenida

1er bloque de trabajo

Escenarios y posibilidades para los cambios pedagógicos en el quehacer educativo desde una perspectiva antropológica cristiana. Dr. Sara Ardaix

Intervalo

Corte – visita stand.

2º bloque de trabajo

Una aproximación a las inteligencias múltiples y al enfoque de la educación en clave competencial. Prof. Ángel Miranda – Prof. Alfredo Hernando

Almuerzo

3er bloque de trabajo

Saber, conocer, hacer: Inteligencias múltiples y competencias una unión que hace la fuerza. Prof. Ángel Miranda

16.30 Corte

17.15 ¿Qué ocurre en las aulas de una escuela del siglo XXI? Construyendo escenarios metodológicos para un aprendizaje activo- Prof. Alfredo Hernando

18.45 Celebración y cierre de la jornada

Viernes 8 de febrero:

 08.30 Inscripciones y Oración de la mañana

09:00 Design thinking y otras herramientas creativas para alumnos y profesores – Prof. Alfredo Hernando

10:30 Corte – visita stand.

11:30 Despierta la escuela que llevas dentro.

Prof. Alfredo Hernando

13:00 Almuerzo

15.00 Escuela 21 presentación del proyecto

15.30 Conocer, saber y saber hacer en lo cotidiano de la acción educativa. Educadores inteligentes y competentes en el día a día…Prof. Ángel Miranda

17.00 Celebración y Cierre del Encuentro

Costo del curso:

Para los afiliados aAUDEChasta el 10 de diciembre es de $600.Posteriormente el costo será de $ 800. Incluye: carpeta, material y cafetería en los cortes.

Para beneficiarse de este costo bonificado las instituciones socias deberán estar al día con el pago de la cuota de afiliación  2012.

Para educadores que no pertenecen a instituciones miembros deAUDECel costo será de $ 1200.

Inscripciones:

Cada participante deberá completar el FORMULARIO WEB que se encuentra en la página: www.audec.edu.uy

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 2 DE FEBRERO DE 2013