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La Iglesia en los medios En Cuba debaten sobre el derecho al aborto

LA REPÚBLICA |

Por: Jorge Luis Baños

Cuando parecía un asunto zanjado en la sociedad cubana, activistas feministas y especialistas miran con preocupación rebrotes públicos del discurso contrario al aborto, que condena esta práctica en un país donde es seguro y gratis desde hace más de medio siglo. El acoso viene de iglesias con posiciones extremistas en su contra.

“El discurso Pro Vida (antiabortista), como tantos otros elaborados para dar argumentos a favor de restaurar medidas represivas contra el aborto, ignora como siempre a una de las partes más importantes de este tema: la mujer”, dijo la socióloga Reina Fleitas, muy reconocida por sus investigaciones de género y desarrollo local. La cientista lamentó que “el silencio o la desvalorización de la situación de las mujeres es una constante”, cuando se habla de problemas actuales como la baja lactancia materna exclusiva, poca cantidad de hijos por mujer y el acelerado proceso de envejecimiento de la población cubana.
“El balance de  más de 50 años de aborto voluntario y gratuito es favorable, porque la mujer ha conquistado en Cuba un derecho que ha tenido enormes beneficios. El más importante es la reducción de la tasa de la mortalidad materna”, valoró  Fleitas, que lo califica además de “un ejemplo de enfoque de género en la salud“.

Abatimiento de la mortalidad materna

Cuba permite desde 1965 los legrados por decisión femenina en sus instituciones sanitarias, que todas son públicas y gratuitas porque el gobierno socialista califica a la salud de derecho humano a garantizar a sus 11,2 millones de habitantes.
En 2014,en Cuba  ninguna de las 26 muertes maternas sucedieron a causa de este procedimiento, mientras que en 2015 se registraron dos de  29 fallecimientos en el país y, en 2016, se debieron al aborto cinco de las 32 muertes femeninas debido a complicaciones de la maternidad, según el Anuario Estadístico de Salud 2016. Mujeres cubanas embarazadas reciben información sobre hábitos saludables a tener en cuenta durante el proceso de gestación en un centro sanitario de La Habana.

Derecho inalienable

La primera ley al respecto data de 1936, cuando el aborto comenzó a ser permitido en tres causales: salvar la vida de la madre o evitar un grave daño a su salud, violación o posibilidad de transmitir al feto una enfermedad hereditaria grave.
No obstante, bajo la tolerancia social y de las autoridades, clínicas privadas ofrecían antes de 1959 servicios de aborto voluntario a las cubanas que pudieran pagarlo y hasta a mujeres de otros países, sobre todo del vecino Estados Unidos.
Bajo una tormenta de críticas internacionales y resistencias internas del sector religioso, en 1965 se institucionalizó el aborto voluntario sobre cuatro principios básicos: es la mujer quien decide, debe realizarse en una institución hospitalaria, ser practicado por personal experto y ser  totalmente gratuito. La despenalización oficial sucedió en 1987, cuando el Código Penal aún vigente estableció que solo es un delito cuando se comete por lucro, fuera de las instituciones sanitarias, por personal no médico o en contra de la voluntad de la mujer.
Aunque activistas y especialistas dudan que se  revierta la legislación sobre el derecho al aborto, sí temen que el avance de las posturas contrarias  presione a las mujeres a no considerar la interrupción de un embarazo no deseado como una opción a su alcance.
“El derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos es inalienable y debe seguirse defendiendo en Cuba por múltiples causas”, aseguró el médico Alberto Roque, que es activista por el respeto a la libre orientación sexual identidad de género, así como un investigador de bioética.
Su voz estuvo entre las primeras en criticar las palabras en contra del aborto de la cantante cubana Danay Suárez, el pasado 25 de febrero, durante su participación en la edición de este año del concurso de  canto de Viña del Mar, en Chile, cuando en ese país se luchaba por la ley de aborto terapéutico aprobada finalmente este 21 de agosto.
Entonces el premio que obtuvo la joven promesa de la canción cubana fue opacado por su posición, que activistas antiaborto cubanos publicitaron como un ejemplo de la fuerza recobrada de estas ideas en este país caribeño, en un terreno abonado por el alza de la religiosidad y la creciente presencia de iglesias enfáticas en su oposición a ese derecho, en especial de confesión evangélica.

Pobre educación en sexualidad adolescente

Roque observa obstáculos en Cuba como “las posiciones Pro Vida, la robustez del patriarcado como ideología, las crecientes inequidades sociales e incremento de la pobreza, los enfoques economicistas del Estado en relación a las bajas tasas de natalidad y el uso indiscriminado del aborto como método anticonceptivo”.
Este último es un problema reconocido y enfrentado por el ramo sanitario que, según el galeno, “refleja una pobre educación en la sexualidad en la adolescencia y una implementación deficiente de esta política de salud”. En 2016 se realizaron 85.445 abortos en el grupo de 12 a 49 años, lo que representó 41,9  interrupciones por cada 100 embarazadas. No obstante, son la mitad de los realizados 12 años atrás. Este panorama contrasta con la amplia cobertura de anticonceptivos, que se estimó en 77,1%  de las mujeres en edad fértil con pareja declarada.
El escritor José Miguel Sánchez , conocido como Yoss, calificó de desactualizado el discurso del movimiento antiabortista “en estos tiempos de explosión demográfica y escasez de recursos”. (IPS)

Un grito global por el aborto legal

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Argentina en noviembre de 1990, se acordó declarar el 28 de septiembre como Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

En la reunión promovida en 1993 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe (Rsmlac) y coordinada por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), se creó la Coordinación Regional de una campaña, que es rotativa y hasta la fecha ha sido gestionada por diversas organizaciones. Tiene más de 25 años y ha experimentado diversos cambios, pero en esencia demanda la despenalización total del aborto tanto legislativa como socialmente.

Actualmente, en la región se mantienen cinco países con una legislación completamente restrictiva: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana. Ciudad de México y Uruguay, cuentan con la legislación menos restrictiva de la región, no obstante en ambos casos se presentan obstáculos por difusión insuficiente del derecho, desinformación, injerencia religiosa, objeción de conciencia “institucional” y difícil acceso para las mujeres de bajos recursos y de niveles educativos bajos.

El resto de países de la región cuentan con legislaciones que permiten entre 1 y 4 causales diferentes para el acceso legal del aborto, aunque quienes quieren acogerse a ellas también se encuentran con los obstáculos ya mencionados.