Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Elizaga, mucho más que el cura que hacía exorcismos en Uruguay

ALETEIA |

Pablo Cesio/Aleteia Uruguay

Falleció un pionero del ecumenismo y el diálogo interreligioso en América Latina
“Hablar de Satanás en el Siglo XXI, en una época científica, parece que fuera ridículo. Ahora bien, cuando experimentamos las cosas que se ven y las vemos acá, uno se queda asombrado que en pleno Siglo XXI sigan apareciendo estas cosas (…)  La ciencia y técnica se tienen que ir desarrollando junto con la parte ética y moral, cosa que no está pasando”.

Así se expresó en una mañana de abril de 2005, en diálogo con quien suscribe, el sacerdote uruguayo Julio César Elizaga a la hora de hablar sobre la existencia del demonio en el marco de una investigación sobre la polémica Iglesia Universal del Reino de Dios, un grupo de origen brasileño fundado por el pastor Edir Macedo, también cuestionado a nivel internacional.

“El vacío existencial trae como consecuencia que un alto porcentaje de personas tengan contacto con el mal e incluso que algunos hagan pactos con Satanás”, agregó Elizaga en aquella oportunidad, entre tantas otras reflexiones.

Precisamente, desde hace años, este sacerdote uruguayo se había hecho popular en el país sudamericano como “el cura de los exorcismos”debido a que contaba con un permiso especial para tales efectos. Ante cualquier duda con respecto a estos temas, tanto de propios u extraños, su palabra se había convertido en referente.

Sin embargo, su obra fue mucho más allá y fue un verdadero pionero del ecumenismo –conversaciones entre cristianos- y el diálogo interreligioso en América Latina. No en vano en el año 1986 fue nombrado consultor de la Santa Sede para el diálogo interreligioso, además de ser el autor del libro “Las sectas a la conquista del Uruguay”, siendo la primera obra en América Latina sobre el tema, recuerda el sitio web de la Arquidiócesis de Montevideo.

Al mismo tiempo, debido a sus conocimientos en este campo, “fue uno de los mentores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)”, prosigue la web.

Por otro lado, en 1970 comenzó con la Renovación Carismática en Uruguay, convirtiéndose en un referente en el continente americano dentro del movimiento carismático.

Su fama a nivel nacional también generó que su presencia en los medios de comunicación de Uruguay, país que históricamente ha marcado distancias con los temas religiosos en la vida pública, fuera más que frecuente. Pero incluso medios como BBC, New York Times y France Press lo llegaron a entrevistar.

Malvín Norte, su lugar en el mundo
Pero Elizaga también tenía otro punto de popularidad y referencia a nivel más local. La parroquia Belén ubicada en el barrio Malvín Norte de Montevideo, la capital de Uruguay, ubicada una zona de alta vulnerabilidad, pero también repleta de gente llena fe y dedicación.

Fue en ese lugar donde Elizaga pasó la mayor cantidad de años de su vida trabajando (54) por la gente, apoyándola espiritualmente y desarrollando su corazón carismático.

https://www.facebook.com/parroquia.debelen/photos/a.928024920614530.1073741825.928024863947869/976524219097933/?type=3

El padre Elizaga falleció este viernes a la edad de 88 años, pero su espíritu de pionero seguirá iluminando a las futuras generaciones tanto en Uruguay como en otros países del continente.

Con información de Iglesia Católica de  Montevideo