Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios El Vaticano investiga irregularidades en el manejo de sus finanzas

LA REPÚBLICA |
https://www.republica.com.uy/el-vaticano-investiga-irregularidades-en-el-manejo-de-sus-finanzas-id740436/

Estremecida por otro caso de corrupción en el manejo de sus finanzas, la Santa Sede avanza en la investigación relacionada con presuntas irregularidades en la gestión del Óbolo de San Pedro.

A la administración de los fondos recaudados anualmente como donaciones al sumo pontífice a través de ese sistema establecido por la iglesia católica para cubrir sus necesidades y obras de caridad, se refirió la víspera el papa Francisco en diálogo con la prensa durante el vuelo de regreso a esta capital, procedente de Japón.

Al responder a una pregunta sobre transacciones millonarias para la compra de inmuebles en Londres utilizando recursos del Óbolo, Francisco justificó la realización de inversiones para que ‘ese capital no se devalúe, se mantenga o crezca un poco’ y calificó ese procedimiento como ‘una buena administración’.

Añadió que ‘se puede incluso comprar una propiedad, arrendarla y después venderla, pero al seguro, con todas las seguridades’ y reconoció que ‘ocurrió un escándalo porque hicieron cosas que no parecen limpias’, aunque subrayó como mérito de la Santa Sede, que ‘la denuncia no vino de afuera’ como en muchas otras ocasiones.

En ese sentido, resaltó la eficacia demostrada por la metodología de control económico introducida por su antecesor Benedicto XVI quien, acotó, ‘fue sabio (y) comenzó un proceso que maduró’.

Francisco precisó que fue el Revisor de Cuentas del Vaticano (cargo ocupado interinamente por Alessandro Cassinis Righini) quien se percató de que había algo feo, que no funcionaba y se lo comunicó a él, quien le orientó presentara la denuncia ante el Promotor de Justicia (Gian Piero Milano).

Expresó asimismo satisfacción ‘porque se ve que la administración vaticana tiene ahora los recursos para aclarar las cosas malas que suceden dentro, como en este caso, que se no es el caso del inmueble de Londres, porque aún esto no está claro, pero allí habían casos de corrupción’.

Sobre esas personas Francisco apuntó que él no puede decir que sean corruptas, porque la presunción de inocencia es un derecho humano, pero aseveró que ‘hay corrupción y se ve’ y agregó que ‘con las pesquisas se verá si son culpables o no’.