Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El Vaticano insiste en agenda de combate a cambio climático

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/el-vaticano-insiste-en-agenda-de-combate-a-cambio-climatico/526306/

El papa Francisco pronuncia un mensaje al reunirse con los participantes de una convención en la diócesis de Roma en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 14 de junio de 2015. La copia de un borrador publicado el lunes 15 de junio en torno a la esperada encíclica del papa sobre el medio ambiente exhorta a actuar urgentemente para proteger la Tierra y combatir el cambio climático, que el pontífice dice se debe “en su mayor parte” a la actividad humana y la quema de combustibles fósiles. (Foto AP/Gregorio Borgia)
AP
El Vaticano sigue presionando a gobiernos del mundo para que escuchen los llamados del papa a combatir el cambio climático y el tráfico de personas invitando a alcaldes a una reunión en el Vaticano la próxima semana para hablar de sus dos principales proyectos, la explotación de la Tierra y su gente.

Para los alcaldes significa la foto de su vida: Francisco técnicamente está de vacaciones pero se prevé que hable en la conferencia del 21 de julio, en la que participarán unos 60 alcaldes de sitios como Accra, Ghana; o Zagreb, Croacia.

Para el Vaticano es otro paso dentro de una campaña sin precedentes para mantener el impulso de la encíclica sobre el medio ambiente previa a la cumbre de negociaciones de la ONU sobre el cambio climático que se realizará a finales de año.

Francisco dio a conocer su encíclica con un amplio despliegue en la que denuncia el sistema económico global “estructuralmente perverso” en el que los adinerados explotan a los pobres y destruyen el medio ambiente al hacerlo.

El papa encargó a su compatriota y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, director de la Academia Pontificia de la Ciencia, reunir a diversos representantes de la sociedad como premios Nobel, líderes religiosos, de la ONU y otras autoridades, en un movimiento global que apoye su campaña ambiental y contra el tráfico de personas.

Sánchez Sorondo dijo el miércoles a periodistas que se dio cuenta de que necesitaba incluir a más alcaldes tras escuchar de jefes de policía que combaten el tráfico de personas que quizá fuera necesario involucrar a sus jefes en las actividades.

A la cumbre asistirá un alcalde que ha hecho del combate al cambio climático una parte importante de su agenda, Eduardo Paes, de Río de Janeiro, y quien preside la iniciativa 40 Ciudades, enfocada en el cambio urbano para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y promover oportunidades económicas.

También estará presente el alcalde de la pequeña isla italiana de Lampedusa, que ha recibido oleadas de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo huyendo de África y Medio Oriente.