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La Iglesia en los medios El “turismo religioso” generó casi US$ 1 millón en enero-junio

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Uruguay es laico, con una Iglesia separada del Estado desde 1917. Pero es un país que admite una gran variedad de celebraciones religiosas. Iemanjá, en febrero, atrae a muchos umbandistas brasileños que vienen a hacer sus ofrendas a “la reina de las aguas”. En abril, miles de católicos celebran la Semana Santa con una cantidad de eventos festivos a lo largo de todo el territorio nacional. Estas dos celebraciones ocurrieron en el primer semestre del año, y pudieron haber sido el atractivo de los 5.880 visitantes que llegaron desde el exterior en ese período por motivos religiosos. El aumento de quienes declararon esa razón para su visita fue de 66% en relación con enero-junio de 2018, según cifras del Ministerio de Turismo analizadas por Búsqueda.

En la página web de esa Secretaría de Estado un apartado sobre “turismo religioso” ofrece “qué hacer”. Allí se destacan algunos atractivos como la Calera de las Huérfanas en Colonia, la capilla Fenocchi en Florida y la gruta del padre Pío en el límite entre Salto y Paysandú. Los santuarios de San Cono (Florida) y San Pancracio (Montevideo) son de los más tradicionales.

Pero aunque creciente, el “turismo religioso” es poco significativo en el total: generó US$ 910.000 en el semestre, en un total de US$ 1.065 millones. Algo similar ocurre con las visitas al país que realizaron algo más de 4.400 personas por motivos de salud y bienestar (wellness) en la primera mitad del año, si bien la cifra cayó 20% frente a enero-junio de 2018. En este caso las divisas producidas ascendieron a US$ 1,6 millones.

La mayor parte de los turistas que llegan a Uruguay lo hacen simplemente por ocio y vacaciones: fueron 1.474.011 en el primer semestre (23,5% menos que un año atrás) que realizaron un gasto total de US$ 861 millones.

Considerando todas las razones de viaje, 1.695.675 visitaron Uruguay en enero-junio pasado, una baja de 21%. Por trimestres, hubo una caída de 29% en el primer trimestre y de 2% en el segundo, siempre frente a los mismos períodos de 2018.