Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El prosecretario de Presidencia de la República manifestó a título personal su molestia con la jerarquía de la Iglesia Católica

EN PERSPECTIVA |
https://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-programa/titulares/noticias-del-viernes-20-abril-2018/

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, manifestó a título personal su molestia con la jerarquía de la Iglesia Católica por el documento sobre Fragmentación que divulgó el miércoles.

Según informó Subrayado, Roballo remitió una carta al cardenal arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, diciéndole que el relato de la Conferencia Episcopal Uruguaya es “muy parecido al de los autoconvocados.

Según Roballo, el documento presentado por los obispos no es un “señalamiento legítimo” de las preocupaciones de las Iglesia católica, y existe una “sospecha de operación política coordinada con organizaciones políticas”.

La carta del alto funcionario de gobierno, expresa: “Se denuncia una fractura social, división del campo y la ciudad, infantilización de la pobreza, relato muy parecido al de los autoconvocados, a una semana del informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que da cuenta, una vez más, de la baja de la pobreza”.

La misiva de Roballo, dirigente del Partido Demócrata Cristiano, recuerda que Uruguay llegó a una “baja histórica” de la mortalidad infantil y se implementó un sistema de cuidados para los más desprotegidos.

Según El País, la carta de Roballo a Sturla dice textualmente: “Nadie del gobierno pretende que se lo felicite, nadie. Pero en el análisis de la realidad y el mensaje de nuestros pastores en el informativo central de los medios de comunicación, es incomprensible. Y discúlpame la suspicacia, estoy seguro que tú no lo debes de haber advertido, pero hasta el nombre del documento coincide con la consigna del sector “Todos” (de Luis Lacalle Pou) del Partido Nacional”.

“Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada” se denomina el escrito presentado por la Iglesia este miércoles, similar al eslogan “Tendiendo Puentes” utilizado por el senador Luis Lacalle Pou en la presentación del exdiputado del Frente Amplio Gonzalo Mujica como integrante de su sector.

Luego dice que al ver las explicaciones de Sturla en un informativo de televisión, la siguiente noticia fue la de un párroco de Punta del Este que salió denunciando “inseguridad” por el robo a un sacerdote argentino.

“¡Discúlpame, pero así es muy difícil! Seguro que este mensaje no es agradable, pero me siento en la obligación de transmitírtelo a ti primero que a nadie. Tampoco fue agradable para esta familia y lamentablemente estoy recibiendo bastantes mensajes en ese sentido. Obviamente cuento los de católicos, dejo de lado otros, que te imaginarás, también estoy recibiendo y no sé qué contestarles”, argumentó en la carta.

En redes sociales, la senadora del Frente Amplio Daniela Payssé apoyó al prosecretario y calificó la carta como una “excelente respuesta” a los planteos de la Iglesia. En la misma línea opinó el diputado Alfredo Asti: “Parece que la famosa década perdida fue la que se le perdió a Sturla y la Iglesia que no tiene en cuenta los avances desde 2005 a la fecha en baja de la pobreza, indigencia, desigualdad y mejora de los indicadores sociales de salud y de integración social”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, quien ha sido muy crítico con los proyectos educativos católicos como los centros Impulso o Jubilar, dijo que a la nota de Roballo le agregaría el riesgo que implica el planteo de la Iglesia “de una educación concentrada”.