Skip to main content
Noticeu

El Pbro. França-Tarragó ingresó como académico titular en la Academia Nacional de Medicina

By 04/04/2013abril 12th, 2013No Comments

El  Pbro. Dr. Omar França-Tarragó ingresó oficialmente como académico titular a la Academia Nacional de Medicina, institución científica que fomenta el estudio de las ciencias médicas en nuestro país. Es el primer sacerdote elegido como miembro de esta Academia. Su ingreso al sillón 14, consagrado a la Bioética, tuvo lugar el 4 de abril.

«Pertenezco a una tradición religiosa que siempre se enorgulleció de pensar que no había ninguna contradicción entre la razón y la fe. Esa tradición religiosa es la que dio origen en la historia humana, a la institución universitaria y fundó un enorme número de universidades para que fueran lugares de investigación y descubrimiento de la verdad en todos los aspectos», expresó França en su discurso de asunción.

Explicó que “seguir la evidencia hasta donde quiera que lleve, esa es la fuerza que impregna, desde dentro, la tradición en la que me inserto. Esa es la convicción que impulsa mi tarea como bioeticista. Es esa convicción de seguir la evidencia a donde quiera que lleve, la que asigna a la ética una función crítica en la sociedad. Como función crítica entiendo la tarea de buscar desarticular cualquier tipo de falsedad o de ocultamiento de las evidencias. Significa también una disposición a contradecir activamente a las manipulaciones de la libertad y dignidad inalienable de cada ser humano, por el hecho de ser un individuo de la especie humana; y, por último, la función crítica de la Bioética se ejerce cuando rechaza cualquier complacencia con las discriminaciones -o negaciones prácticas- de la radical igualdad de cada uno de los integrantes de la hermandad humana”.

De los cuatro nuevos académicos que ingresaron a la Academia tres son católicos: Omar França, Luis Carriquiry y Hamlet Suárez.

La presentación de França como Académico estuvo a cargo del Dr. Roberto Quadrelli quien incluyó su perfil como sacedote católico, actual Párroco de Nuestra Señora de la Fundación en Montevideo.

Autor de varios libros sobre ética y bioética, França es doctor en Medicina y licenciado en Ética y se desempeña como profesor de Ética y responsable de la Cátedra de Éticas Aplicadas del Departamento de Formación Humanística en nuestra Universidad.

Compartimos archivo pdf con el discurso del Pbro. Dr. Omar França-Tarragó

En base a crónica publicada en el portal de la UCU