Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El parecer contrario de los habitantes de Tacuarembó sobre el proyecto de una megaminería

RADIO VATICANO |

El órgano informativo electrónico de la Conferencia Episcopal de Uruguay informa que para evitar la instalación de proyectos de megaminería en el departamento de Tacuarembó ya han sido recogidas mil quinientas firmas por la comisión “Por la vida y el agua” durante la Expo Ganadera que tuvo lugar recientemente en la ciudad capital del departamento homónimo de Tacuarembó. El pasado día 16 de octubre, se anunció en conferencia de prensa el lanzamiento de una campaña de entrega de papeletas para la recolección de firmas con el objetivo de evitar la explotación de la minería metalífera a cielo abierto: “Es un derecho de los ciudadanos de expedirse sobre este tema, de reclamar a nuestros legisladores que protejan el medio ambiente y es lo que estamos impulsando”, expuso un vecino integrante de la referida Comisión.

Por su parte, el Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino, lanzó oficialmente la iniciativa el día 18 con la finalidad de dar la oportunidad a los ciudadanos de opinar sobre esta propuesta “de convertir el Uruguay en un país minero”. El prelado destacó que en ésta, no hay ni técnicos ni políticos, sino que se trata de gente que desea preservar la inmensa riqueza local para ser verdaderamente un Uruguay Natural, sobre todo productor de alimentos, enfatizó el Obispo.

La Nota:

“NOS PREOCUPA LA GENTE QUE SERÁ DESPLAZADA”

Una vecina de Garaguatá, Mirela Martínez, compartió que “hace un año nos enteramos por casualidad (nadie nos fue a informar nada) que teníamos los campos pedidos para prospección minera”. “Los vecinos empezamos a reunirnos y a buscar información y nos encontramos con la realidad de que se habían pedido campos en Punta de Abrojales, en Punta de Cinco Sauce, en Paso Livindo, Zapucay… en total son 2560 padrones los que están pedidos para prospección minera en nuestro departamento Tacuarembó”, dijo. Expuso que la mayor preocupación es por la gente, la población estable que se encuentra en Caraguatá desde hace generaciones, y que pasarán a ser desplazados. “Lo único que se ha hecho en el acuerdo multipartidario es conseguir más dinero, lo tratan como un tema económico, pero no tienen en cuenta las poblaciones radicadas dado que no es posible que la minería comparta el espacio geográfico con la agricultura, con la ganadería, incluso, con la forestación”, destacó. “Hoy estamos acá para pedirle a la gente que tome conciencia de que es responsabilidad de todos, ya no es sólo de Caraguatá, tenemos que decidir qué departamento queremos”, subrayó la vecina de Caraguatá.

“La tierra es un bien intergeneracional, nosotros heredamos la tierra de nuestros padres pero la tomamos prestada de nuestros hijos ,nosotros tenemos que dejársela a ellos, porque tienen el mismo derecho que nosotros de habitar una tierra tan generosa como la nuestra, con tantos recursos de aguas que hoy no están contaminados, pero todo esto va a desaparecer si la minería realmente llega a la zona”, advirtió Martínez. (PLJR – Radio Vaticano)

Fuente: Noticeu