Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios El Papa visita Irlanda en un clima difícil por abusos

EL PAÍS |

“Son pecados graves; Francisco lo reconoce” dijo el vocero Burke.

El papa viaja hoy a Irlanda para el Encuentro Mundial de las Familias y aunque el tema serán los desafíos en el seno familiar, la visita se produce bajo la presión para que incremente su lucha contra los abusos sexuales del clero.

El vocero del Vaticano reconoció que es difícil cambiar “una cultura” de abusos que afecta no solo a la Iglesia católica, con motivo del corto viaje que realizará el papa Francisco a ese país, en pleno escándalo por los casos de pedofilia.

“Hay evidentemente un problema cultural. En la Iglesia, pero no solamente en ella, lo vemos mucho en la sociedad. Es un problema cultural y la Iglesia asumirá su responsabilidad, son pecados muy graves” declaró Greg Burke a la cadena pública irlandesa RTE, en referencia a los abusos sexuales.

Destacó que será difícil que Francisco pueda aportar una respuesta exhaustiva durante su viaje del fin de semana a Irlanda. “Creo que solamente con 36 horas es difícil cambiar una cultura”, dijo. “Creo que lo primero que hará el Papa es reconocer el problema” añadió. “En cuanto a pasar a la acción, se producirá. Pero no será algo de un día para otro”.

Francisco centrará su visita en Dublín, con una pequeña escapada al santuario de Konck, para participar exclusivamente en el Encuentro de las Familias, este evento católico creado por Juan Pablo II y que se celebra cada tres años. En esta ocasión, el papa llega a este Encuentro después de haber escrito su exhortación Amoris Laetitia sobre la familia, y que contiene los problemas actuales y concretos como la educación de los hijos, la preparación al matrimonio, las familias en dificultad.

Por el momento, lo que se anunció para bajar la presión —en otros viajes nunca hizo con anticipación — es que el papa se reunirá con un grupo de víctimas de abusos.