Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios El Papa reza por lucha contra el crimen

EL PAÍS |

Latinoamérica. Pidió fuerza para que los gobernantes puedan hacer la acción por los pueblos

VATICANO – AP Y AFP

El papa Benedicto XVI abogó por una “solución política” en Siria, llamó a “los nuevos dirigentes” chinos a respetar las religiones y pidió por los fieles y gobernantes latinoamericanos, durante su tradicional bendición “Urbi et Orbi” de Navidad.

“Una vez más hago un llamamiento para que cese el derramamiento de sangre, se faciliten las ayudas a los prófugos y a los desplazados y, a través del diálogo, se alcance una solución política al conflicto en Siria”, declaró el Papa desde el balcón de la basílica de San Pedro. “Hay esperanza en el mundo… incluso en los momentos y en las situaciones más difíciles”, dijo y rezó por que la “verdad brote para la población”.

Benedicto XVI hizo también un llamamiento a “los nuevos dirigentes” chinos para que valoren “la contribución de las religiones” en todo el país, cuando en los últimos años surgieron tensiones entre China y el Vaticano.

“Que el Rey de la Paz (Cristo) dirija su mirada a los nuevos dirigentes de la República Popular China en el alto cometido que les espera. Expreso mis mejores deseos de que en esta misión se valore la contribución de las religiones, respetando a cada una de ellas, de modo que puedan contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, para bien de ese noble pueblo y del mundo entero”, afirmó.

LATINOAMÉRICA. El papa Benedicto XVI pidió también por los fieles latinoamericanos y por sus gobernantes en su “lucha contra la criminalidad”.

“Que el Niño Jesús bendiga a los numerosos fieles que lo celebran en Latinoamérica. Que haga crecer sus virtudes humanas y cristianas, sostenga a cuantos se han visto obligados a emigrar lejos de su familia y de su tierra”, dijo el Santo Padre.

El pontífice pidió en particular por los gobernantes. “Que (el Niño Jesús) fortalezca a los gobernantes en su compromiso por el desarrollo y en la lucha contra la criminalidad”.

La lucha contra la criminalidad es un importante desafío en varios países latinoamericanos. En México, donde este año hubo cambio de gobierno, más de 60.000 personas murieron en la lucha entre los cárteles de droga y las autoridades, en el marco de una ofensiva militar contra el narcotráfico.

El Papa hizo también varios llamamientos a encontrar soluciones para la paz en África, concretamente en Nigeria, Kenia, Malí y República Democrática del Congo.

Los cristianos son objeto de numerosas persecuciones en el mundo. Los casos que suscitan una mayor preocupación son el de Egipto, donde los coptos se sienten amenazados por el ascenso islamista, Nigeria, donde la secta Boko Haram siembra el terror en las iglesias, el norte de Malí, ocupado por los islamistas, y Sudán y Pakistán, donde varios casos de blasfemia tuvieron por víctimas a cristianos.

Ayer, después de la celebración de la Misa de Gallo, el Papa habló en Twitter a sus más de dos millones de seguidores de su gusto por los portales de Belén, dando a conocer un interés que le viene de su infancia bávara. En dos tuits, marcados por un tono personal que rompían con los anteriores, centrados en temas espirituales, Benedicto XVI, de 85 años, escribió: “Poner juntos el Nacimiento en mi casa, que tanto nos gustaba. Cada año añadíamos figuras nuevas y usábamos musgo para decorarlo”.

MUNDO. La Navidad se vivió de diferente forma en cada país. En Estados Unidos, aunque los compradores de último minuto llenaron tiendas y centros comerciales, parece que muchos no llegaron con el espíritu de comprar con confianza. Además, los consumidores del noreste y el Atlántico medio, que representan 24% del menudeo, se tropezaron con la supertormenta Sandy.

Para los niños de esta región, Michael Sciaraffo hizo el papel de un verdadero San Nicolás. Todas las tardes y noches llenó una bolsa roja para llevar presentes a las casas destruidas por la tormenta y entregar personalmente juguetes. “Entre las solicitudes para hacer visitas personales y el flujo de los donativos, ha sido un empleo de tiempo completo“, dijo este consultor político, de 31 años. “Y mi reconocimiento a Santa, porque no sé cómo lo logra cada año“, agregó.

En Perú, la quema de artefactos pirotécnicos contribuyó a provocar la inusual lluvia que cayó sobre Lima durante la madrugada de ayer, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

La persistente lluvia tomó de sorpresa a la ocho millones de habitantes de la capital peruana, nada acostumbrados a una precipitación pluvial en esta época del año.

En tanto, el jefe espiritual de los 85 millones de anglicanos en el mundo, el arzobispo de Cantorbery Rowan Williams, quien se retirará en unos días, pronunció su último sermón de Navidad, lanzado en twitter por primera vez por sus colaboradores. Este sermón fue de nuevo la ocasión para él de subrayar cómo considera lamentable para la credibilidad de la Iglesia anglicana el rechazo en noviembre del proyecto de ordenación de mujeres obispo por la oposición.

Y la reina Isabel II de Inglaterra concurrió a una misa de Navidad, junto con la familia real, pero sin la presencia del príncipe Guillermo y su esposa Catalina, quienes pasan las fiestas con los padres de la duquesa de Cambridge.