Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El Papa reunirá en el Vaticano a excluidos de todo el mundo

LA REPÚBLICA |

La semana próxima, el papa Francisco reunirá en el Vaticano para hablar de equidad a hurgadores, trabajadores precarios y campesinos sin tierra de todo le mundo, los llamados “excluidos” de la tierra, entre ellos el presidente boliviano Evo Morales.

Durante tres días, del 27 al 29 de octubre, delegaciones de movimientos representativos de los olvidados y excluidos de todos los continentes, junto a prelados del Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, debatirán en el Vaticano sobre globalización, trabajo, medio ambiente y sobre todo de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo.

Unos 100 delegados de diferentes procedencias, entre ellos trabajadores precarizados, del sector informal, migrantes, campesinos sin tierra, representantes de pueblos indígenas así como habitantes de los suburbios, marginados, desalojados y olvidados, participarán en el Encuentro Mundial del Movimiento Popular.

La iniciativa fue presentada este viernes a la prensa en el Vaticano por el argentino Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

“Se trata de construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente”, explicó Grabois.

Entre los delegados figura el presidente Morales, quien participa como representante del movimiento indígena, precisaron fuentes de la organización.

El cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Paz y la Justicia, considera clave dar voz a esos movimientos. “Hay que escuchar sus sufrimientos pero también sus esperanzas y propuestas”, afirmó.

Para el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, entre los prelados más cercanos al papa, “el encuentro con esos movimientos, muchos de ellos marxistas, permite también a la Iglesia establecer una relación con ellos sobre temas comunes de interés común como la lucha contra pobreza y la marginalización”.

En mayo pasado el papa pidió a los gobiernos del mundo que redistribuyan la riqueza en favor de los más pobres, con un espíritu de generosidad, a fin de neutralizar la “economía de exclusión” prevaleciente.

Con frecuencia, el sumo pontífice condena las injusticias del capitalismo y el sistema económico reinante que margina a buena parte de la humanidad.

Entre las organizaciones que participarán figuran movimientos de base de España, Francia, Brasil, Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Cuba, Honduras, Bolivia y El Salvador.

El lema de la reunión es “La cultura del encuentro al servicio de los pueblos: alternativas populares contra la exclusión y la injusticia social a la luz del pensamiento social del papa Francisco”.

“El encuentro con esos movimientos, muchos de ellos marxistas, permite también a la Iglesia establecer una relación con ellos sobre temas comunes de interés común como la lucha contra pobreza y la marginalización”. Sánchez Sorondo