Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El Papa reconoció la “inclusión” de amplios sectores de Bolivia

EL PAÍS |

El papa Francisco elogió ayer la belleza de Bolivia y los esfuerzos que han realizado sus gobernantes para incluir a todas las minorías en las diferentes áreas, en el discurso a su llegada al aeropuerto de El Alto, una ciudad a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Allí fue recibido por el presidente Evo Morales, quien lo abrazó y le entregó una chuspa (pequeño morral andino).

Por si acaso, Francisco viajó con un tubo de oxígeno a mano y también llevó un equipo médico por si llega a tener algún tipo de problema.

El pontífice se dijo “alegre” por haber llegado a una nación “que se dice a sí misma pacifista, y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”.

Francisco, que llegaba de Ecuador, primera etapa de su viaje por Sudamérica, destacó que Bolivia está “dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país”.

Y valoró que “cuenta con una Constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medioambiente, y con unas instituciones sensibles a estas realidades”.

Aunque ello, señaló Francisco, “requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que “quien traiciona a un pobre, traiciona a Cristo. En tiempos de cambio, quien traiciona a un pobre, traiciona al papa Francisco”.

El mandatario boliviano destacó que el papa se identifica con Francisco de Asís, “que renunció a los bienes materiales y fue consecuente con uno de los postulados fundamentales del cristianismo, que es la lucha a favor de los pobres”.

Según Morales, esos postulados de los cristianos son semejantes a los de la “revolución social” que encara en Bolivia en la prédica “de la unidad, el espíritu de sacrificio, el amor al prójimo, la condena a la mentira, al robo, al egoísmo”.

El jefe de Estado decidió reducir el tiempo de su discurso para que el pontífice no sintiera afectada su salud por la altitud en que se encuentra El Alto.

Agenda intensa.
Ayer, Francisco estuvo en la sede del Gobierno boliviano solo cuatro horas para evitar que le afecte la altura y después visitó el Palacio presidencial y la catedral, que son colindantes. Ayer de noche partió hacia Santa Cruz, situada a menor altitud.

En esa ciudad oriental, el Papa hará un recorrido aproximado de 7,5 kilómetros desde el aeropuerto internacional de Viru Viru hasta la casa del cardenal boliviano Julio Terrazas, donde se hospedará.

Hoy, celebrará una misa multitudinaria a los pies de la estatua del Cristo Redentor, uno de los principales referentes de la fe católica cruceña.

En la tarde, el Papa tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas y seminaristas, y después acudirá con Morales a la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se celebra desde este martes en Santa Cruz.

El viernes visitará la prisión de Palmasola, una de las más conflictivas del país y cuyos reclusos expondrán al pontífice las principales carencias que padecen en justicia, salud y alimentación.

La visita del Sumo Pontífice concluirá tras un encuentro con los obispos de Bolivia. Luego, partirá rumbo a Paraguay, su último destino de la gira.

Francisco llegó a Bolivia y se encontró con el presidente Evo Morales. Foto: Reuters
Viajarán un millón de argentinos a Paraguay.

“Más de un millón de argentinos cruzarán a Asunción por la llegada de su Santidad”, informó la Dirección de Vialidad de Argentina en un comunicado divulgado ayer para emitir una serie de recomendaciones para aquellos viajeros que se dirijan a Paraguay por carretera.

A estos el organismo público ha sugerido iniciar el trayecto con destino a Asunción con dos días de antelación, “debido a que se espera una elevada afluencia de visitantes”. La conexión con el país vecino se realiza por la ruta nacional 11, que conduce al paso internacional que une la ciudad argentina de Clorinda, en la provincia de Formosa, con la localidad paraguaya de Puerto Falcón.

Allí habrá 14 puestos móviles equipados para el control migratorio integrado y diferenciado de ambos países.