Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El Papa reclama “tierra, techo y trabajo” para los pobres

LA REPÚBLICA |

El papa Francisco reclamó este martes “tierra techo y trabajo” para los pobres de todo el mundo ante un centenar de movimientos de base de todos los continentes reunidos en el Vaticano.

“Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, un anhelo que hoy debería estar al alcance de todos, pero que hoy vemos con tristeza que está cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista”, dijo irónicamente ante los participantes en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, entre ellos el presidente boliviano Evo Morales.

En un largo y contundente discurso, en el que habló de realidades “muchas veces silenciadas”, el Papa argentino reconoció la lucha de los movimientos de base, “que no se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas”, dijo.

“Vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada”, reiteró.

“Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia”, afirmó.

Por primera vez en la historia reciente de la Iglesia Católica, un sumo pontífice convoca a los movimientos de base de todo el mundo en el Vaticano y defiende su lucha por sus derechos.

“No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos”, advirtió.

Dirigiéndose en español ante delegados de movimientos de hurgadores, trabajadores precarios y campesinos sin tierra de los cinco continentes, los llamados “excluidos”, Francisco habló también de la defensa de la tierra y del medio ambiente, de la creación.

“Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el desarraigo, no solamente por las guerras, sino por el acaparamiento de tierras, por la deforestación, por la apropiación del agua, por el uso de los agrotóxicos inadecuados. Estos son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal”, aseguró.

Por tres días, del 27 al 29 de octubre, delegaciones de movimientos representativos de los olvidados y excluidos de todos los continentes, junto a prelados del Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, debaten en el Vaticano sobre globalización, trabajo, medio ambiente y sobre todo de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo.

Evo Morales es el único jefe de Estado que participa en el evento (en calidad de líder indígena), fue recibido ayer por el Papa en un encuentro calificado como informal.

“No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos”.

Un centenar de delegados

La iniciativa en el Vaticano fue organizada por el argentino Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el cardenal africano Peter Turkson y el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

Unos 100 delegados de diferentes procedencias, entre ellos trabajadores precarizados, del sector informal, migrantes, campesinos sin tierra, representantes de pueblos indígenas así como habitantes de los suburbios, marginados, desalojados y olvidados, participan en el Encuentro Mundial del Movimiento Popular.