Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios El Papa recibirá a Mujica en junio

pol-p2-mujica-Papa-620x400LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/el-papa-recibira-a-mujica-en-junio/514770/

VIAJE. PRIMERO VISITARÁ “MUXICA” LA TIERRA DE SUS ANCESTROS

Leyenda de foto: Junio de 2013. Mujica y el Papa cultivaron una muy buena relación personal
El papa Francisco recibirá en junio al expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) en el Vaticano, en el marco de una visita privada del exmandatario que incluirá España, informó ayer radio El Espectador.

Mujica viajará primero al País Vasco español para visitar la localidad de donde es originaria su familia paterna, Muxica. El expresidente uruguayo había señalado que tenía previsto realizar ese viaje cuando todavía estaba al frente del Ejecutivo uruguayo.

Luego de unos 20 días de vacaciones desde mediados de mayo, será recibido por el pontífice, en el que será el segundo encuentro entre los dos hombres, recordó la radio. El primer encuentro tuvo lugar en 2013. Mujica, que se convirtió en el presidente uruguayo más entrevistado por los medios internacionales por su austera forma de vivir y por algunas leyes polémicas que adoptó durante su mandato, cumplirá 80 años en mayo.

El viaje, que será su primera salida al exterior tras haber finalizado su mandato presidencial, lo hará acompañado por su esposa, la senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo Lucía Topolansky.

El viaje a España será el próximo 16 de mayo y se producirá seis días después de la elección departamental en las cuales el presidente juega sus fichas con candidatos de su sector en departamentos clave como Artigas, Rocha, Paysandú, Cerro Largo, Maldonado, Canelones y en Montevideo donde su esposa busca el sillón municipal.

Según informó ayer “Espectador al día”, el exmandatario partirá el 16 de mayo por Air Europa, aterrizando el 17 en la madre patria.

Permanecerá pocas horas en Madrid y luego partirá al País Vasco donde reiterará un itinerario similar al de 2013 cuando visitó Guernica y su propio pueblo ancestral, Muxika. Allí se quedará algunos días.
En 2013, durante la visita oficial a España, el entonces presidente también visitó en el País Vasco, Guernica y durmió en el pueblo de sus ancestros, Muxika, en lo que fue denominado como un encuentro consigo mismo.

Allí conoció la Universidad de Mondragón y la Coorporación Mondragón, una experiencia cooperativa que solicitó expresamente visitar, con quien el gobierno firmó varios acuerdos.

En ese momento el mandatario se mostró consternado en su visita por Guernica y visiblemente emocionado en el pueblo de sus antepasados, donde participó de un breve acto.

En su pueblo estuvo pocas horas, recorrió sus calles brevemente e incluso se emocionó, prometiendo volver, algo que ahora cumple para celebrar sus 80 años de vida. Allí lo esperaban cerca de 50 personas. Entre risas y llantos, Mujica fue recibido con efusivos abrazos en un pequeño consulado honorario ubicado en esa localidad del País Vasco.

Pero luego de algunos días de descanso, que serán más de 20, Mujica viajará al Vaticano. En los primeros días de junio, el ex mandatario será recibido por el papa Francisco con quien ya tiene agendado un almuerzo privado. Mujica y el Papa cultivaron una buena relación cuando dos años antes, en junio de 2013, también se vieron y estuvieron reunidos más de 45 minutos, la entrevista más larga concedida a un mandatario extranjero hasta el momento, de la cual fue testigo LA REPÚBLICA, entre otros medios. El mandatario uruguayo le regaló a Francisco tres estatuillas de estilo “gaucho” y el libro de Methol Ferré y Alver Metalli “América Latina en el siglo XXI”.

Francisco le obsequió a Mujica una copia de las conclusiones de la asamblea de obispos latinoamericanos reunida en Aparecida (Brasil).

Si bien la reunión fue privada, el Vaticano anuncio oficialmente que hablaron de temas de interés común, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social.

Un amigo en común
En ese momento, Mujica le recordó a Francisco que tuvieron un amigo en común, el teólogo e intelectual uruguayo Alberto Methol Ferré, fallecido en 2009. El presidente uruguayo dijo con respecto a este hombre: “Nos abrió la mente”, a lo que el Papa le respondió: “Nos ayudó a pensar”.