Iglesia al día

" En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios (2 Co 5,20). "
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2020

La Iglesia en los medios El papa recibe por primera vez a víctimas de abusos sexuales y les pide perdón

UNOTICIAS |

El papa Francisco se reunió este lunes por primera vez con seis víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en un encuentro privado en su residencia de Santa Marta.

Durante la misa matutina que ha celebrado con las seis víctimas -tres hombres y tres mujeres de Reino Unido, Irlanda y Alemania-, el papa ha pedido «perdón por los pecados de omisión» cometidos por por líderes de la Iglesia en relación con los abusos sexuales, que ha denominado «crímenes graves».

«Humildemente pido perdón», ha dicho el papa argentino, quien ha reconocido que los líderes de la Iglesia «no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso».

Después, el papa Bergoglio mantuvo un encuentro privado con cada una de las víctimas, asistido por un intérprete, según ha señalado Federico Lombardi, que ha subrayado la «excepcional» duración de las reuniones, tres horas y 20 minutos en total.

En diversas ocasiones desde que fue elegido en marzo de 2013, el pontífice ha condenado las agresiones sexuales a niños cometidas por parte de religiosos e incluso, el pasado abril, pidió perdón por estos escándalos, que han enturbiado la imagen de la Iglesia católica.

«Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad (han hecho). (Quiero) hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños», afirmó en abril el papa.

Asimismo, el obispo de Roma aseguró que la Iglesia no dará «un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner» y agregó: «Tenemos que ser muy fuertes. Con los chicos no se juega».

En una década la Iglesia ha expulsado a 850 curas por cometer abusos sexuales. El papa instituyó en marzo una Comisión para la Tutela de Menores con el objetivo de prevenir nuevos casos de pederastia y que los responsables de estos delitos «respondan por sus actos». Este domingo la comisión, presidida por el cardenal Seán O´Malley, se reunió por segunda vez.

El papa emérito Benedicto XVI se encontró con un grupo de víctimas de sacerdotes pedófilos el 17 de abril de 2008 en la nunciatura de Washington. Era la primera vez que un papa se encontraba con víctimas de abusos.

Después de este histórico gesto, se reunió con otros grupos de víctimas en Australia, Malta, Reino Unido y Alemania y condenó duramente los abusos. Además decretó «tolerancia cero», algo que fue después ratificado por Francisco.