Iglesia al día

" En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios (2 Co 5,20). "
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2020

La Iglesia en los medios El papa pidió que las empresas ayuden a combatir el desempleo

EL OBSERVADOR |

Visita. El pontífice sostuvo que un joven que no estudia ni trabaja no tiene dignidad

El papa Francisco visitó Molise. EFE

El papa Francisco denunció ayer durante una visita a la pequeña región italiana de Molise la “lacra del desempleo” y subrayó “la responsabilidad de las instituciones y del ámbito financiero y empresarial” ante este desafío.

El papa hizo hincapié en la necesidad de un compromiso “frente a las situaciones de precariedad material y espiritual, especialmente frente al desempleo, una lacra que exige esfuerzos y valor por parte de todo el mundo”, durante la misa que ofició en presencia de decenas de miles de fieles que se encontraban en el antiguo campo de fútbol de Campobasso, la capital de la región.

Molise, en el centro-sur de la península, es una de las regiones más pequeñas de Italia con apenas 300 mil habitantes y un índice de desempleo del 16,4% en el primer trimestre de este año, frente al 13,6% de media nacional.

“El empleo es un desafío que pide de manera concreta la responsabilidad de las instituciones y del ámbito financiero y empresarial”, prosiguió el papa argentino. “Es necesario que la dignidad de las personas esté en el centro de cada perspectiva y cada acción. Los otros intereses, aunque sean legítimos, son secundarios”, añadió.

Desde que llegó a Molise, temprano por la mañana, Francisco expresó en un discurso su dolor por “el drama del desempleo”, reclamando “un pacto” a favor del empleo, con ayuda de las autoridades nacionales y europeas.

“Es triste encontrarse con jóvenes ni-ni, ni estudios, porque no pueden, ni trabajo. Es un desafío que juntos debemos vencer. No podemos resignarnos a perder una generación que no tiene empleo y que por lo tanto no tiene dignidad”, sostuvo.

El desempleo entre los jóvenes es un problema importante en Italia, en donde afecta según cifras de mayo de 2014 al 43% de los jóvenes activos de entre 15 y 24 años.

Refugiados

El papa expresó en un comunicado su dolor por la muerte a cientos de inmigrantes en lo que va de año el canal de Sicilia, en el mar Mediterráneo, e hizo un llamamiento a las instituciones europeas para que sean más generosas a la hora de acoger a los refugiados.

“Espero que las instituciones competentes, especialmente a nivel europeo, sean más valientes y generosas a la hora de acoger a los refugiados”, afirmó el papa, según un comunicado de la Santa Sede. (Basado en AFP y EFE)