Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios El Papa pidió no usar a Dios como excusa para realizar ataques

EL OBSERVADOR |

http://www.elobservadormas.com.uy/noticia/el-papa-pidio-no-usar-a-dios-como-excusa-para-realizar-ataques_462678/

Mensaje. Francisco estuvo en albania, país oficialmente ateo hasta el año 1991

El cuarto viaje internacional del papa Francisco fue distinto a los anteriores en cuanto a su brevedad, pero igual en intensidad: en apenas 11 horas, el pontífice tuvo un encuentro interreligioso, acusó a los que se escudan en la fe para realizar ataques y se emocionó ante el testimonio de fe de los albaneses, obligados al ateísmo hasta el año 1991.

El periplo comenzó temprano en la mañana y tuvo, después del encuentro protocolar con líderes, un momento central en una reunión con jefes de otras confesiones (ortodoxos, protestantes) y religiones (musulmanes, bektashis y judíos).

En un país donde durante años dominó el terrorismo y se temía que hubiera algún tipo de ataque, el papa anduvo siempre en un vehículo descubierto y se detuvo varias veces para saludar gente y tocar a niños. En cierta medida, este primer viaje oficial del papa a Europa tuvo sus similitudes con el que realizó hace unas semanas a Corea. Albania, dominada durante siglos por los otomanos, estuvo luego bajo el régimen marxista y en 1967 el dictador Enver Hoxha lo proclamó como el primer “país ateo” del mundo. Entonces se destruyeron numerosas iglesias y mezquitas, 1.820 iglesias católicas y ortodoxas, según el dato que dio el mismo papa.

Pese a esa persecución y tal como aconteció en Corea, donde los católicos son igualmente minoría, en Tirana, Francisco recibió la acogida ferviente de cientos de miles de personas y celebró una misa ante 250 mil albaneses, a los que les agradeció el testimonio cristiano dado por sus antepasados. En un gesto de gran simpatía, evocó la imagen del águila que está en el centro de la bandera: “No se olviden del águila. El águila no olvida el nido, pero vuela alto. ¡Vuelen alto! ¡Suban!”

Más tarde, ante los líderes religiosos, Francisco destacó que Albania es un “modelo” de convivencia interreligiosa y señaló que “el clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien precioso para el país y que adquiere un relieve especial en este tiempo”.

Luego criticó a los “grupos extremistas” que desnaturalizan el auténtico sentido religioso, “distorsionan e instrumentalizan” las diferencias entre las diversas confesiones y las convierten en “un factor peligroso de conflicto y violencia”.

“Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales”, dijo el papa.

El viaje de Francisco no podía acabar sin una visita a alguno de sus lugares preferidos, y por eso antes de partir fue a un hogar de huérfanos y discapacitados llevado adelante por católicos. “Este centro demuestra que es posible la convivencia pacífica y fraterna entre personas de distintas etnias y diversas confesiones religiosas. Aquí las diferencias no impiden la armonía, la alegría y la paz”, comentó.

En el viaje de regreso, Francisco conversó 12 minutos con los periodistas, pero se refirió exclusivamente al tema del viaje porque no quería “eclipsarlo”. Confió que se había emocionado hasta las lágrimas cuando un sacerdote le contó que había pasado 27 años preso por practicar su fe. “De verdad, escuchar a un mártir hablar sobre el propio martirio es fuerte; creo que estábamos conmovidos, y hablaban con tanta naturaleza y humildad que parecía que estaban contando la historia de la vida de otra persona”, relató. (Con agencias) l

Mayoría musulmana

De los 3 millones de albaneses, los musulmanes representan 56% de la población, 15% católicos y 11% ortodoxos.