Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios El Papa pide que liberen a dos obispos

EL PAIS |

http://www.elpais.com.uy/mundo/papa-pide-liberen-obispos-siria.html

El Papa Francisco hizo ayer un llamado por la liberación de un sacerdote jesuita italiano y dos obispos ortodoxos secuestrados en Siria hace dos años, pidiendo a las autoridades que trabajen por el regreso a casa de todos los cautivos.

El padre Paolo DallOglio, un sacerdote jesuita que trabajaba en Siria desde hace más de 30 años y que apoyó el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad, desapareció el 29 de julio de 2013 en la ciudad de Raqqa, convertido ahora en un bastión del grupo extremista Estado Islámico.

DallOglio era bien conocido en Oriente Medio y Europa por su trabajo en el que promovía el diálogo entre cristianos y musulmanes. Estaba restaurando un antiguo monasterio en el desierto y se había negado a abandonar el país por su seguridad tras el inicio de la guerra civil hace cuatro años.

Varios meses antes, dos obispos ortodoxos fueron secuestrados en una zona cercana a la frontera turca donde estaban negociando la liberación de dos sacerdotes también raptados.

El pontífice, en su mensaje semanal ante decenas de miles de personas en la plaza de San Pablo, llamó a un “compromiso renovado” de las autoridades locales e internacionales “para que estos hermanos nuestros puedan recuperar su libertad en breve”. “Con afecto y participación en su sufrimiento, queremos recordarles en la oración”, dijo Bergoglio.

Más de un cuarto de millón de personas han muerto desde que estalló el conflicto en Siria. Además, de muchas que han desaparecido o fueron secuestradas.

El presidente sirio dijo ayer que el Ejército se había visto obligado a renunciar a algunas zonas para concentrar sus esfuerzos en defender otros lugares más importantes en su lucha contra el Estado Islámico.

Cracovia.

Además de pedir a los los obispos y sacerdotes, el papa Francisco aprovechó ayer para abrir las inscripciones para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia (Polonia) en 2016.

Pulsando sobre la pantalla de la tableta, como se pudo ver en la transmisión televisiva del momento, el papa declaró haberse inscrito para la JMJ como “primer peregrino” al evento.

“He querido abrir yo mismo las inscripciones y me acabo de registrar como peregrino mediante el dispositivo electrónico”, explicó Bergoglio a los congregados.

La próxima edición de la JMJ, un evento que fue creado en el año 1984, tendrá como principal homenajeado al papa Juan Pablo II, el creador del evento, que fue cardenal de Cracovia y que fue canonizado en 2014.