Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios “El papa peronista”, la nota que “plagió” a Darwin

180.COM.UY |

Según una nota del periódico inglés The Economist, las críticas al capitalismo de libre mercado del papa Francisco se alinean con las planteadas desde el peronismo y la doctrina social católica. La nota mereció un reproche esta mañana en No toquen nada, donde Darwin Desbocatti se quejó por el “plagio” de la publicación británica.

El texto analiza la misión política o diplomática de Bergoglio en los países latinoamericanos y destaca el desafío que tendrá de pacificar las transiciones políticas en Venezuela y Argentina.

El artículo de The Economist dice que el papa Francisco “es una estrella de rock”, si es que se le puede llamar así a “un prelado de 78 años que hizo de la falta de ostentación una forma de arte”.

Repasa la masiva convocatoria que han tenido sus misas al aire libre en Bolivia, Ecuador y Paraguay, una gira en la que “más que subrayar su popularidad en su región, podrá añadir definición política a su papado”.

El texto indica que Bergoglio busca mantener los niveles de fidelidad a la Iglesia Católica que existen en varios países latinoamericanos -89% en Paraguay, 79% en Ecuador y 77% en Bolivia-, haciendo “más acogedora y relevante” a la institución. “Los tres países que visitó son bastante pequeños y pobres, con enormes poblaciones indígenas. Fueron escogidos cuidadosamente”, continúa la nota de The Economist. Agrega que en Ecuador, Francisco “hizo una referencia a la batalla silenciosa que está librando para que haya más tolerancia hacia las parejas homosexuales y los divorcios”.

Respecto a su acercamiento hacia la izquierda política, el artículo dice que “sus críticas al capitalismo de libre mercado va en acuerdo con la doctrina social tradicional católica y con el peronismo, al que alguna vez fue cercano”.

Además, añade que “sus palabras han entusiasmado a los seguidores de la Teología de la Liberación” y que “apuró la beatificación de Oscar Romero, un arzobispo salvadoreño que fue asesinado por un escuadrón de la muerte de derecha en 1980 y es un héroe de izquierda”. Por otra parte, destaca su importancia en las charla secretas entre Estados Unidos y Cuba para el acuerdo diplomático entre estos países.

De todas formas, indica que Francisco “siempre ha rechazado el marxismo y la revolución violenta” y que “más que apoyar a la Teología de la liberación, la está reinterpretando para una época post-marxista”.

También, indica que la gran tarea que Bergoglio tiene por delante es ayudar a que la transición democrática en Venezuela sea pacífica, “donde el impopular gobierno de Maduro enfrenta una factible derrota en la elección parlamentaria este año, si es libre y justa”. El traspaso de mando en Argentina “evitando la violencia y el caos que han marcado las transiciones políticas en el pasado” será otro de los desafíos del papa, de acuerdo a The Economist.

Ingrese aquí para ver el artículo completo de The Economist.